La actriz de Hollywood israelí-estadounidense Natalie Portman se negó a asistir a una ceremonia en Israel para recibir un premio de un millón de dólares debido a hechos "preocupantes" en el país, dijeron los organizadores, que anunciaron que la entrega del galardón fue cancelada.
Israel ha sido blanco de críticas internacionales en las últimas semanas por usar tácticas letales durante enfrentamientos con palestinos en la frontera con Gaza. Treinta y un palestinos han muerto y cientos han resultado heridos. El Estado judío afirma que está haciendo lo necesario para defender su frontera.
En un comunicado publicado en su sitio web, la fundación que otorga el Premio Génesis citó a un representante de Portman diciendo que "hechos recientes en Israel han sido extremadamente preocupantes para ella y no se siente cómoda participando en ningún evento público en Israel".
El comunicado no dio detalles adicionales sobre sus motivos. El publicista de Portman en Los Ángeles no respondió de inmediato a un correo electrónico para ampliar la información.
La fundación afirmó que "admira su humanidad y respeta su derecho a discrepar públicamente con las políticas del Gobierno de Israel".
"Sin embargo, estamos muy apenados de que haya decidido no asistir a la ceremonia del Premio Génesis en Jerusalén por razones políticas. Tememos que la decisión de la señora Portman haga que nuestra iniciativa filantrópica sea politizada".
La ministra de cultura de Israel, Miri Regev, sugirió que la actriz estaba respaldando el movimiento "boicot, desinversión y sanciones", que apunta a aislar económicamente al país por su trato de los palestinos. El Estado judío ve a esa iniciativa como un intento por deslegitimarlo.
El Premio Génesis ha sido otorgado desde 2014 a individuos por la excelencia en sus campos profesionales y "que inspiran a otros a través de su dedicación a la comunidad judía y valores judíos".
Entre los premiados anteriores figuran el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el escultor Anish Kapoor, el violinista Itzhak Perlman y el actor de Hollywood Michael Douglas, todos los cuales donaron el dinero del premio a causas humanitarias.
Portman nació en Jerusalén y se mudó a Estados Unidos cuando tenía tres años.
rad