Shiloh Jolie-Pitt
, la primera hija biológica de Angelina Jolie y Brad Pitt , se ha ganado un sitio especial ante los ojos del público y los medios de comunicación, en principio, por ser hija de una de las parejas más queridas de Hollywood, pero también por su carisma y por su forma de ser y de vestir, más apegada a los estándares de lo masculino.
Desde que tenía dos años, las cámaras captaron a Shiloh con peinados y vestimenta que ante los ojos de lo convencional pertenecían más a la identidad de un niño que a los de una niña, lo cual despertó la especulación y el cuestionamiento hacia Angelina y Brad. La entonces pareja respondió en distintas entrevistas que su hija se identificaba más con sus hermanos y le gustaba ser llamada por el nombre de John, personaje de su cuento favorito.
Las conclusiones no se hicieron esperar, y pronto Shiloh se había convertido en uno de los íconos LGBTI más importantes del momento, con acento en la T de Transexual . Sin embargo, esta identificación nunca fue confirmada por Shiloh, quien hoy tiene 15 años, ni expresada abiertamente por sus padres, todo fue resultado de la percepción del ojo público, respecto a lo que es concebido como masculino y femenino, incluso medios afirmaron el comienzo de un tratamiento hormonal por parte de la menor para continuar su proceso para ser hombre, situación que nuevamente no fue confirmada por la familia.
Leer también: Jolie y Pitt le cambian a Shiloh el nombre por John
¿Podríamos asegurar cuál es la identidad de género y sexual de Shiloh? El tema puede analizarse desde diferentes puntos, uno es la disforia de género que se refiere a una condición psicológica en la cual los niños experimentan una acentuada incongruencia entre su género, tal y como ellos lo perciben, y el género vinculado a su sexo biológico.
Clasos.
Estos niños a menudo expresan que pertenecen al sexo opuesto. No obstante, según datos de la Unidad de Transexualidad e identidad de género de Málaga, pionera en su tipo, destaca que sólo el 15% de los niños con disforia de género terminan siendo transexuales, el otro 85% de los casos dejan de identificarse con el sexo opuesto después de la pubertad.
Algo similar pudo ocurrirle a Shiloh, quien a finales del 2021 apareció en la alfombra roja de la película “Eternals” acompañada de sus hermanos y su madre Angelina Jolie, pero en esta ocasión con un vestido largo y aretes, una vestimenta y estilo asociado a las mujeres, lo que ocasionó nuevamente el debate entre el público y los medios que ya le habían dado la definición de chico transexual.
Clasos.
De acuerdo con la Unidad de transexualidad , ésta ocurre en la etapa adulta del individuo por lo que debido a su corta edad no podría catalogarse a Shiloh todavía. Que en su entorno familiar se identifique más con sus hermanos que con sus hermanas y prefiera que la llamen John en lugar de Shiloh, no es razón suficiente para asegurar que se concibe como un niño u hombre, aunque sí para realizar un seguimiento especializado.
De la misma manera que sucedería con un individuo en la etapa de la pubertad, pues como señalan los especialistas, la manifestación de disforia de género o rechazo al propio cuerpo puede estar ligada a problemáticas de otra índole, que pueden ser desde sistémicos (sociales), hasta cognitivos.
Leer también:
Por otra parte según el “Modelo holónico de la sexualidad”, propuesto por Ludwig von Bertalanffy, la vestimenta y el comportamiento de Shiloh no son razón suficiente para definirla, ni para que ella misma se defina como un chico trans, pues existen diferentes aspectos que conforman la identidad sexual de un individuo.
“La sexualidad humana es el resultado de la integración de las cuatro potencialidades que dan origen a cuatro holones sexuales, cada uno de los cuales tiene implicaciones biológicas, psicológicas y sociales”, se lee en Introducción al estudio de la sexualidad humana. Antología de la sexualidad humana, publicada por editorial Porrúa.
Las cuatro potencialidades de este modelo son: el género, las vinculaciones afectivas, el erotismo, y la reproductividad, de tal forma que las cuatro deben estar interrelacionadas para concebir la identidad sexual de Shiloh, y cualquier otro individuo.
Por una parte Shiloh aún no ha podido experimentar la reproducción, definida por este modelo como la posibilidad de producir individuos por lo tanto esto determinaría la construcción de su identidad sexual.
Por otra, el erotismo, donde se presentan experiencias genitales y corpóreas es algo que de acuerdo a su edad Shiloh podría estar atravesando actualmente, en la cual comenzará a experimentar en distintas relaciones afectivas, y con ello es posible comenzar a determinar su identidad, a su vez que decide pertenencia a uno u otro género, esto entendido como la definición de si Shiloh se concebirá como hombre o mujer.
Con base en estos puntos es que se considera muy pronto para concluir la identidad de la hija más mediática de la relación Jolie-Pitt, tema que la expareja ha manejarlo con naturalidad, permitiendo a su hija ser y actuar de la forma en que ella se ha sentido a gusto hasta el día de hoy.