Cuando el próximo domingo se entregue el Oscar habrá un grupo de mexicanos atentos a la ceremonia, porque trabajaron en dos cintas nominadas: Guardianes de la galaxia vol. 3, en la categoría de Efectos visuales y Spider-Man: a través del Spider-Verso, en la de Animación.
Entre ambas producciones se contabilizaron más de 50 connacionales trabajando en distintas áreas, con algunos de los cuales habló EL UNIVERSAL.
Al “rescate” en el universo de Spider-Man
Luis de la Rosa, quien trabajó desde su casa en Sonora durante una semana, era conocido por un productor al haber trabajado en la serie Animaniacs y la más reciente entrega del filme Space Jam.
“Hay una escena donde el villano principal se da cuenta que puede hacer portales a otras dimensiones. Las personas se asustan y corren, yo hice a algunos de ellos reaccionando, como una señora que huye y un taxista”.
El creativo se incorporó como apoyo a la película faltando un mes para el estreno.
La petición no era algo raro, porque en todas las producciones grandes hay momentos en que se requiere de manos extras y entonces se echa mano de talento ya probado.
Coordinación y animación del Spider-verso
Daniel Leyva coordinó a un equipo base de 11 animadores, procedentes de países como Italia, Ucrania, India, Australia y México.
“Lo que me di cuenta es que personas de países tercermundistas, como México, son las que más le entran al trabajo y los estudios lo notan”, comenta.
Él era el encargado de detectar las fortalezas de cada integrante del equipo y asignarles el trabajo.
“Lo que hacemos es diseñar los movimientos de los personajes, cómo hablan y se mueven para expresar emociones, su estilo de pelea”.
Samuel Rico fue otro animador mexicano en la película.
Lee también: Todo lo que debes saber del Oscar 2024: fecha, hora, dónde y cuándo ver la gala
Iluminando a los Guardianes
Cecilia Azyhadeé Diaz es iluminadora y trabajó en tres de las escenas de mayor acción de Guardianes de la Galaxia.
La iluminación, que forma parte de los efectos visuales (VFX), es el área responsable de integrar, mediante el arte de la luz, a los elementos fantásticos con los reales a fin de parecer uno mismo.
“Trabajé en la secuencia donde están (los protagónicos) dentro de la cárcel, todo blanco y con plantas; donde empiezan a pelear para tratar de salir de ahí, y en la de Warlock (Will Poulter), este personaje dorado de la destrucción. Estuve en la película casi todo 2022”, detalla quien trabaja en los estudios Sony.
Cecilia, de 32 años, estudió en el Tec de Monterrey Campus Toluca; inició su carrera en proyectos nacionales como la película Día de Muertos, pero en texturas y materiales.
Lee también: Nominados al Oscar: ganan premios... y dólares
Animando cabello y ropa arácnida
Cruz Contreras es el responsable de que los peinados de los personajes arácnidos y el movimiento de su vestimenta sean creíbles para el espectador.
Trabajó con todos los principales, pero dice que el más divertido y complejo para trabajar fue el Spider-Punk y, quizá el más interesante, el Spider-Man: India.
El primero, detalla, podía estar animado a distintas velocidades: el cuerpo podía estar a tres (nivel de rapidez), la guitarra a tres, pero con desfase o a cuatro.
“Fue investigar cómo podía funcionar y eso no encajaba con ninguna forma de trabajar de algún estudio. Si de pronto animabas la ropa a cierta velocidad, entonces se le salía por el movimiento del cuerpo”, indica.