Biológicamente es apenas un virus formado por una sola cadena de ácido ribonucleico. Pero económicamente el coronavirus provocará en el ámbito de los espectáculos que se dejen de generar unos 200 millones de pesos, al menos.
La alerta de pandemia escaló ayer de manera vertiginosa para cancelar conciertos, obras y festivales que a pesar de sus esfuerzos, sucumbieron al coronavirus.
El caso de Ricky Martin resume lo que se vive en la industria del entretenimiento: por la mañana, los promotores insistían en que su concierto de la noche en la Arena Monterrey sí se realizaría.
En el transcurso de la tarde, el cantante canceló actividades de promoción en esa ciudad. Horas más tarde suspendió el concierto que de haber vendido todas sus entradas habría puesto en taquilla 26.3 millones de pesos. La cifra se repite con su show cancelado en el Foro Sol y la Arena VFG.
Puedes leer: Revisa aquí la lista de eventos cancelados
El cierre de fronteras y la declaratorio de emergencia nacional decretada ayer en Estados Unidos por su presidente Donald Trump dificultaba el viaje de Martin a México.
Él no fue el único afectado por la situación mundial: 12 bandas del Vive Latino no se presentarán este fin de semana. Hoy tendrá las ausencias de All Them Witches, Fangoria, Usted señálemelo y Vetusta Morla. Enrique Bunbury también iba a estar el sábado como parte de los artistas que rendirán homenaje a José José. Mañana no contará con Ambar Lucid, Biznaga, Gustavo Santaolalla, Kyary Pamyu y Portugal The Man.
La primera noticia de cancelación sucedió con la 35 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara , que comenzaría el próximo viernes.
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, anunció eventos que buscarán nueva fecha, entre ellos el certamen cinematográfico.
Lee también: Coronavirus pega a shows de música y cine; festivales se mantienen
“Hablamos con las autoridades de este festival, hoy se van a reunir para afinar detalles, pero queda también pospuesto”, dijo.
El FICG 2019 generó asistencia de 151 mil personas, tuvo una inversión de 43 millones de pesos y generó derrama de 192 millones.
El Hellow Festival que estaba planeado para el Foro del Parque Bicentenario en la ciudad de México también anunció su cancelación. Con boletos de 1,500 pesos en promedio, su venta hubiera generado unos 4 millones de pesos.
Otra suspensión fue la del concierto de CNCO y Mario Bautista, que se presnetarían juntos en el Pepsi Center, un foro para 4 mil personas y que hubiera generado unos 7.6 millones de pesos.
Te puede interesar: King Diamond, Katatonia y Bloodbath cancelan en el Hell & Heaven por Coronavirus
La Gira de Documentales Ambulante, cuyo comienzo era el próximo jueves, también fue pospuesto a causa del coronavirus.
“Nos entristece postergar la celebración de nuestros 15 años, y agradecemos su paciencia y apoyo. Esperamos poder compartirles noticias sobre la Gira de Documentales muy pronto”, comunicaron.
Por decisión propia, el productor Jorge Ortiz de Pinedo canceló su obra de teatro Cosas de papá y mamá, con lo que dejó de ganar medio millón de pesos.
Ricky Martin canceló toda su gira en México, incluyendo Foro Sol.
Mario Bautista no hará el show planeado con CNCO.
Los Premios Platino, que se harían en X-Caret, se suspendieron.
El Hellow Festival en el Parque Bicentenario se pospuso.
Enrique Bunbury no estará en el Vive Latino.