Más Información
janet.merida@eluniversal.com.mx
Armando Manzanero alzó la voz para reclamar una remuneración por copia privada en México durante el congreso anual del Consejo Internacional de Creadores de Música que hicieron parada en la Ciudad de México.
Todos se pronunciaron sobre la importancia de remuneración por copia privada dentro de la legislación nacional, que consideran como una fuente vital de ingresos para los creadores musicales.
Durante la reunión celebrada en las instalaciones de la SACM, el cantautor, presidente de la sociedad, expresó en conferencia:
“El sentir de los compositores en el mundo es querer hacer música pero también que sean redituados con el pago justo. La Sociedad de compositores todavía, a estas alturas del partido, después de 35 años de lucha, tiene retos a veces difíciles, tenemos que enfrentar conjuntamente todo lo que tiene que ver con la tecnología.
“Antes se vendía una cantidad de discos y dependiendo del porcentaje de la regalía era lo que se repartía entre los autores. Ahora deben tener 300 millones de copias para que puedan hacer lo que muchos de lo que los antecedieron hacían, pero estoy seguro que conjuntamente vamos a lograr lo que pretendemos”, dijo el compositor ante los invitados de países como Corea, Brasil, China, Croacia, y Polonia, entre otros países.
“En este asunto tan difícil como es entrar en materia de derecho de autor es un negocio y un oficio muy difícil porque tiene que entrar la mitad del corazón y la mitad de la tecnología”, agregó Manzanero.
En el encuentro también estuvo Eddie Schwartz, autor y compositor presidente del CIAM. También estuvo Roberto Cantoral Z, quien dijo:
“Debemos propiciar mejores condiciones para nuestros autores, condiciones de servicio que apoyen el trabajo de los autores”.
Los autores resaltaron la importancia de lo que hacen los creadores y de darle el reconocimiento justo, así como respeto.
Por otro lado, el compositor y presidente de ALCAM, Alejandro Guarello, expresó:
“El creador genera una industria inmensa, que las personas olvidan, una vez que una canción está creada genera una cadena de trabajo, en producción, difusión, entonces resulta paradójico que quien genera tal riqueza laboral y de trabajo y de recursos sea el menos considerado, por lo tanto todos los esfuerzos que hacemos tienen que ir a buscar la manera de equilibrar, ni siquiera dar vuelta, no queremos ser los dueños del mundo, queremos ser solamente reconocidos justamente”, agregaron los autores, quienes confían en los cambios necesarios para que la situación de los autores mejore.