Más Información
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
La generación de leyes estatales en materia de cine es algo que tiene en mente el diputado Hirepan Maya, secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara Baja.
El planteamiento le fue hecho a miembros de la comunidad cinematográfica que hace unos días sostuvieron una reunión con la diputada Simey Olvera Bautista, quien a través de una propuesta, pretendía reducir fondos al cine mexicano.
Maya, del partido Morena y presente en el encuentro, señala que ya se está trabajando en Michoacán, su estado, en mesas alusivas para poderle dar cauce a una ley estatal.
“Se propuso que haya una gira que recorra, con ellos, los estados en reuniones de trabajo con la intención, incluso, de motivar leyes estatales en cuestiones cinematográficas.
“Hay muchas cosas que con el paso de los tiempos se han ido relegando en cuanto a productos audiovisuales, por ejemplo, las películas para domos planetarios, cine científico, hay muchas cosas que incluso en la propia ley como está, no están contempladas, en eso debemos seguir trabajando”, señala el legislador.
Destaca que la idea es que en conjunto con la Comisión de Cultura del Senado y gente del medio cinematográfico se arme una agenda conjunta.
“Sería visitar quizá un Estado cada 15 días. La gente de Oaxaca está puestísima, Baja California está interesado, claro, sería contar con la colaboración de los diputados locales”, agrega.
Por ahora hay que desahogar la reunión con la comunidad de cine, programada para la semana próxima. De ahí saldrán modificaciones a la propuesta original de Simey Olvera, ya consensuada con cineastas.
Los cineastas, señala, ya tenían acercamientos con Susana Harp, cantante y presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, lo cual agilizaría la reunión bicameral con ellos.
“Corresponde luego a los presidentes de ambas comisiones un punto de encuentro”, expuso Maya sobre la propuesta.