cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Crecer el tiempo en pantalla para el cine mexicano es lo que pidieron ayer cineastas y productores a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Durante una reunión presidida por Sergio Mayer, titular de dicha Comisión, el punto formó parte de una serie de peticiones para reformar la Ley Federal de Cine, que no ha cambiado en más de dos décadas. Se pidió así aumentar del 10%, que marca la ley actual, al 30%.

“Se hacen más de 150 largometrajes al año, solicitamos el 30% de pantallas”, dijo Gabriel Retes, director de El bulto y Bienvenido welcome.

Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), señaló que la exhibición para filmes nacionales no ha tenido un proceso de crecimiento equivalente al de la producción.

En México una cinta hollywoodense puede tener estreno en más de 4 mil pantallas, casi el 80% de las existentes.

“La falta de políticas claras de apoyo a la exhibición de películas nacionales, así como de herramientas normativas que frenen las prácticas casi monopólicas del cine norteamericanas y sus aliados comerciales en exhibición, han impedido que el cine mexicano tenga una presencia en pantalla proporcional a su producción”.

Mayer convocó a una nueva reunión para discutir tiempos para próximas semanas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses