Espectáculos

“Peso Pluma, un orgullo regional”

Abelardo Báez, director del video con Grupo Frontera, ve en temas como “TULUM” una sana exposición musical

Los artistas grabaron el video en una casa en California. Foto: INSTAGRAM
02/07/2023 |05:14
César Huerta Ortiz
reportero de la sección EspectáculosVer perfil

Desde un inicio y en medio de los señalamientos negativos que hay hacia su música por su origen, Peso Pluma y Grupo Frontera pidieron mostrar a un “México bonito” en el video “TULUM”, el cual contabiliza en tres días más de 8 millones de visualizaciones en YouTube.

Esta misma semana, sin mencionarlo directamente, el mandatario Andrés Manuel López Obrador se refirió a Peso Pluma y Natanael Cano al señalar lo peligroso que es decir que tener una camioneta Mercedes AMG (mencionada en la canción “AMG”) lo vale a costa de lo que sea.

“Como si lo material fuera lo más importante. Nada de música buena ondita, de avanzada y rebelde”, dijo el presidente en su conferencia mañanera, argumentando que dichas letras hacen ver como algo positivo a las drogas y al uso de armas.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El jueves, Peso Pluma y Frontera estrenaron “TULUM” en donde se habla de un hombre que pide a una mujer, en tono divertido, se dé cuenta que él es el indicado y no con quien ella sostiene actualmente una relación de pareja.

El video, dirigido por Abelardo Báez y producido por Pavel Nordahl, muestra a los cantantes festejando en una playa, quienes que en tono alegre interpretan y bailan la letra.

Para el realizador, el éxito de ambas figuras de la música no se debe a cosas oscuras, como se ha insinuado.

“No viene ni al caso, realmente siento que (esto) parte de que hay plataformas y redes sociales, de que la industria musical ha cambiado y las disqueras ya no existen. Esto permite que artistas con su talento sobresalgan bien cabrón y la gente los pueda encontrar y hacer match rápido, así como a los compositores talentosos se les de el reconocimiento que merecen.

“Cuando estábamos conceptualizando la canción, lo que los artistas querían lograr era poner a México adelante, representar de manera chida los colores, las vibras, el sentimiento del país”, agregó el director.

Por razones de agenda, “TULUM” se filmó el pasado 1 de junio en la parte trasera de una casa en Huntington Beach, California. Ahí, el equipo de arte montó la escenografía necesaria y la misma naturaleza contribuyó al colorido, pues el cielo estaba nublado y mejoró para mostrar su tono celeste.

“Es un orgullo lo que está logrando el regional de la mano de estos artistas, a competir con todos. Que nuestro género se haya fusionado con el urbano, el reggaetón, con las cumbias y logren resultados espectaculares, cantándolo gente del mundo, es espectacular.

“He visto videos de japoneses, de alemanes, tratando de interpretar nuestras canciones”, subraya Báez.

Báez y Nordahl, por medio de su compañía Zenit Producciones, han estado detrás de videoclips como “Un x100to”, con Bad Bunny y Grupo Frontera; “Ya no somos ni seremos” y “Nace un borracho”, de Christian Nodal y “Dime cómo quieres”, de Ángela Aguilar.

“Lo que se está haciendo ahora es algo histórico, con la gente viendo el video, haciéndonos el favor, pero vienen más cosas como algo con Matisse”, revela el productor.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
Te recomendamos