Si la danza sobrevivió a la pandemia, a un año y medio en paro, una simple lluvia sólo le hará unas cosquillas, por ello durante la inauguración de la octava edición del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea, en Querétaro, sus organizadores, más que ver este chubasco como una piedra en el zapato, lo vieron como una bendición, pues aseguraron que la lluvia representa abundancia.

Luego de que el año pasado el festival se canceló por la contingencia sanitaria, este año los bailaores y cantaores, salieron de España con rumbo a El Batan, en Querétaro, que fue sede del arranque del festival, con cubrebocas, y conservando la sana distancia.

Lo que más lució fue el ánimo de todos los artistas, quienes dijeron que, pese al miedo que le tienen al virus, sus ganas de reactivar las artes escénicas los hicieron salir de nuevo.

“Claro que el miedo a la enfermedad está presente pero ahora le tenemos respeto. Todos los artistas que hemos venido estamos ya vacunados y eso nos hace tener más confianza.

“Ahora nos toca salir y reactivar las artes porque todo el mundo ha sufrido y las artes son las que más lo han padecido”, detalló el bailaor Cristóbal Reyes, embajador de este festival.

Reyes, quien también es tío de Joaquín Cortés, explicó que este año debido a la pandemia que aún vive el mundo el encuentro de la danza y música española, flamenco, danza clásica y contemporánea podrá disfrutarse a través de tres formatos: presencial, digital e híbrido.

Para presentar al talento reunido a partir de hoy y hasta el 17 de julio, el festival congregó ayer a gran parte de los artistas.

Para Antonio Najarro este encuentro es un esfuerzo para que el flamenco perdure y llegue a las nuevas generaciones.

“Ibérica hace un esfuerzo para la gente porque difunde la cultura y además hace muchísimo por compartir el flamenco y la danza en general, no sólo en un estudio sino también en la calle, porque hace partícipe a la gente, y eso es ofrecer cultura, que en estos momentos es muy importante”, dijo Najarro.

Entre los artistas que este año estarán en el festival se encuentra Geena Pacareu, profesora de danza contemporánea y moderna, quien señaló qué hay mucho interés en los jóvenes mexicanos por aprender sobre flamenco, situación que celebra.

“Todos los que estamos aquí, bailamos por algo más grande que nosotros mismos; todos los estudiantes tienen que encontrar algo que los inspire y que les hiciera seguir: es como ese pilar que puede pasar de todo en el mundo, cosas buenas o malas, y de todos modos sigues porque tu pasión y arte es tu terapia, tu inspiración”, comentó.

Frase

“Todos los que estamos aquí, bailamos por algo más grande que nosotros mismos... tu pasión y arte es tu terapia, tu inspiración”. Geena Pacareu. Profesora de danza

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses