Pedro el Escamoso fue una de las telenovelas más exitosas de los últimos años. Llegó a millones de televisores en Latinoamérica, y como suele suceder con estos elencos, catapultó la carrera profesional de muchos actores. Muchos aun hoy son recordados por sus personajes.
Lee también: Al Pacino, de 83 años, y su novia de 29, se convertirán en padres
Una de las claves del éxito de esta telenovela colombiana fue que su protagonista principal rompía con los estereotipos del galán tradicional. Pedro Coral Tavera no era guapo, no se vestía bien y se creía un buen bailarín, pero tenía mucho carisma y simpatía, lo suficiente para enamorar a muchas mujeres. Con el paso de los años, varios actores tuvieron muchos cambios físicos, como sucedió con el Pastor Gaitán, el personaje interpretado por Álvaro Bayona.
Este personaje en la telenovela de Pedro el Escamoso fue una irrupción en la industria televisiva porque El Pastor Gaitán era un hombre homosexual que estaba enamorado en secreto. En esos tiempos existía mucho tabú para hablar de la homosexualidad en las tiras diarias, por lo que trató de romper esquemas. El actor contó en una entrevista que sus amigos gays le decían que se sentían bien representados porque el personaje tenía algo único y diferente.
Lee también: Anette Cuburu se despide de "Venga la Alegría": presume "de lo que se perdía" por estar en el programa
Lo cierto es que Álvaro Bayona tenía 40 años cuando se transmitió Pedro el Escamoso y actualmente pasa los 60 años. Cabe recordar también que por la propia caracterización del personaje usaba peluca. Su carrera artística siguió con mucho brillo y la novela Te la dedico (2022), una de las últimas en las que trabajó, da muestras de su talento.
Actualmente, el actor de Pedro el Escamoso participa del reality Masterchef Celebrity, mostrando su faceta de cocinero y haciéndole recordar a sus fanáticos sobre el carisma que tenía su personaje. Muchos de los comentarios que recibe van en ese sentido, de cuántas veces hizo sonreír a los televidentes con su recordado personaje.