“Estoy un poco harta de esta sensación de que yo soy rara”, reconoce Paty Cantú . Durante su carrera la cantante ha hablado abiertamente de los prejuicios a los que se ha enfrentado, tales como el machismo y las tendencias musicales que, asegura, no le gusta seguir.
La intérprete de “Afortunadamente no eres tú” contó en entrevista que a lo largo de su camino se ha enfrentado con distintos cuestionamientos, sobre todo por hablar de temas sociales que ella considera importantes, uno de ellos es la salud mental.
En 2018 reveló que padece hipotiroidismo , una afección de glándula tiroides que provoca, entre otros síntomas, fatiga, aumento de peso, debilidad muscular y en algunos casos, como en el de Paty, depresión.
Ante la controversia generada en torno al caso de Britney Spears , quien durante el juicio por su tutela ha revelado distintos abusos y temas relacionados con su salud mental, Cantú decidió opinar y mandar un mensaje de solidaridad.
Lee también:
“Me duele más allá de porque sea una colega en la música, porque eso lo que provoca es que quizá haya sido un referente para muchos de nosotros en muchas cosas, pero el simple hecho de ver a una mujer sufriendo tanto y sabiendo yo y reconociendo lo difícil que es de por sí ya lidiar con algo así, con ayuda, ahora si tu entorno además de todo te perjudica, debe de ser dolorosísimo y espero que haya de verdad para ella una salida a esto porque merece tener su vida, como ella misma lo dijo”, señala Paty Cantú.
A la cantante le preocupa hablar de este y otros temas a través de su música y cada vez que tiene oportunidad, sin embargo, ha tratado de ser muy cautelosa pues ante la desinformación a veces ha llegado a confundir.
Foto: Cortesía.
El año pasado, muchos de sus fans se preocuparon por su estado de salud, luego de que ella publicara un tuit en el que confesaba que llevaba días sintiéndose cansada todo el tiempo, por lo que después tuvo no sólo que aclarar la situación, sino que además borró las publicaciones.
“Todos los días de mi vida lo primero que hago, después de dar las gracias cuando abro los ojos, es tomar una pastilla y no tomo antidepresivos pero pasé todo ese tiempo no diagnosticado con mucha depresión porque no sabía que era un síntoma del hipotiroidismo y de ahí también tomé el tema de querer hablar de la salud mental incluso en las entrevistas o en mis canciones le pese a quien le pese porque es una realidad que no debería avergonzar a nadie, sino que se tiene que concientizar y tratar”, afirma.
Lee también:
Durante la pandemia creó su nuevo álbum “La mexicana” , alejada de la rebeldía ante los paradigmas y estereotipos, sino desde la libertad y la necesidad de justicia en muchos sentidos.
Se trata de un proyecto que ella define con sonidos globales, alejado del pop convencional o clásico, lleno de fusiones de géneros.
“Para mí era importante incluir las declaraciones de feminismo , de equidad, de la vida real, donde uno pasa por depresión como yo lo he pasado, uno se siente discriminado, donde uno a veces no se quiere suficiente a sí mismo entonces permite abuso emocional, psicológico; porque esa es la realidad nos guste o no en la que vivimos, vamos cambiando, lo vamos mejorando, pero todavía es”.
Complace a sus coleccionistas
Foto: Cortesía.
“Hoy no”, “¿Te ha pasado?” y “Ansiedad” son algunos de los títulos de los 12 temas que conforman el álbum que ya está disponible en formato digital y del que acaba de estrenar un disco físico edición limitada para todos sus fans, a quienes considera coleccionistas.
Lee también:
“Soy de la generación, que no le tocó meramente el disco, ni tampoco meramente el stream, ha sido un constante cambio”, acepta. “Pero los shows también eran importantes, para que tú pudieras hacer una gira nueva tenías que presentar una obra completa, entonces mi cabeza de compositora y de productora no funciona nada más de cara a la tendencia de streams, sino de cara a mis fans y que yo digo ‘ok les toca una gira nueva, tengo que contarles una historia de principio a fin’, entonces nunca he pensado en no hacer discos”.
Aunque hace unas semanas se presentó en uno de los primeros conciertos con público presencial junto a los Ángeles Azules , ella todavía no tiene lista una gira propia, aunque ha estado ensayando fuera de México un espectáculo digital con el que presentará este material.
“Tuve la fortuna el año pasado de hacer algunos conciertos digitales, un autoconcierto, pero por supuesto no es lo mismo que poder tener a la gente y verles la cara y cómo reaccionan a las canciones y emocionarme yo también con ellos y saber que entonces algo estoy haciendo bien porque ellos también son de mi familia”.
rad