aridiana.baños@eluniversal.com.mx
El Cirque du Soleil hizo lo impensable: lograr reunir en un espectáculo elementos como el patinaje artístico y las artes circenses sobre una pista de hielo, que enmarcan una historia cuyo mensaje es, cree en ti mismo y alcanza tus sueño, así es Crystal, el nuevo espectáculo de esta compañía que se presenta en el Palacio de los Deportes.
“Crystal es como cualquier joven que no se siente bien en su vida cotidiana, en su inconsciencia se imagina cosas que van ayudarla, así que sigue su intuición para ver su vida de manera diferente, aceptar cosas, sentir nuevas emociones y volver a su vida con más coraje”, dice Silja Dos Reis, patinadora francesa que da vida a Crystal, la protagonista.
Antes de integrarse al Cirque du Soleil, ella era patinadora profesional (10 años de competencia y siete años haciendo espectáculos sobre hielo), pero cuando fue elegida para estar en Crystal, sólo tuvo tres meses para aprender acrobacia, actuar y a dominar las cintas para realizar un número en el aire junto a otro artista, sin duda, uno de los más impresionantes del espectáculo.
“Fue como un sueño, porque nunca pensé que el Cirque du Soleil quería hacer algo sobre hielo y querían patinadores”, dice Silja Dos Reis.
Aun cuando lleva dos años en este espectáculo, Silja explica que antes de cada función entrenan dos o tres horas para evitar errores, debido al grado de complejidad del show.
“Todos somos amigos que podemos ayudarnos, porque cada uno tiene su especialidad y esto no es una competencia, pero podemos ofrecer tantas cosas diferentes cada uno que nos ayudamos”, expresa la patinador francesa.
Después de México, los 23 patinadores y 20 acróbatas, además de un malabarista, un payaso y tres músicos que componen este espectáculo, iniciarán una gira por Europa, motivo por el cual están disfrutando el estar en nuestro país, porque se sienten casi de vacaciones según palabras de Silja.
Janie Mallet, publicista del Circo del Sol, explica que este show tiene más de 2 mil piezas de vestuario, que incluye calzado especial que permite tener agarre en el hielo y así no caer y resbalar, zapatos que tuvieron que desarrollar debido a que no sólo hay patinadores en la pista sino también acróbatas, quienes hacen complicadas evoluciones que necesitan la mayor seguridad posible.
Tiene tantas complejidades este show, agrega, que se necesitaron dos días completos en el Palacio de los Deportes para preparar sólo la pista de hielo, que mide 48 x 21 metros.
Los tres artistas que musicalizan en vivo a Crystal tocan cinco instrumentos cada uno e interpretan temas de Sia, Beyoncé y U2, entre otros, además de música original.
Mallet señala que una de las particularidades del vestuario es que algunas piezas utilizan sensores que permiten a las luces robóticas iluminar y proyectar colores y formas sobre cada uno de los artistas mientras se mueven sobre el hielo.