Espectáculos

Pastorela con diablos, ángeles, migrantes y pastores militares

El único género teatral mexicano (según explica el investigador y director Miguel Sabido) llega a Microteatro

Al teatro con el diablo, es realizada por 13 directores y 13 dramaturgos. Foto: IVAN STEPHENS. EL UNIVERSAL
11/12/2018 |01:24Sughey Baños |
Sughey Baños
Reportera de EspectáculosVer perfil

aridiana.banos@eluniversal.com.mx

”Cuando hace 55 años propuse hacer una pastorela profesional y monumental, todo mundo se rió y me dijeron que las pastorelas no eran teatro; pero no es cierto, es el único género teatral mexicano. Todo lo demás ha sido copia del teatro europeo, por eso se me hace maravilloso que llegue a este espacio”, declaró Miguel Sabido durante la presentación de la nueva temporada de Microteatro.

Bajo el título Al teatro con el diablo, 13 dramaturgos y 13 directores asumieron el reto de abordar la pastorela en historias de no más de 15 minutos, donde con picardía y humor tratarán diversos temas que no precisamente tiene que ver con el viaje a Belén para adorar a Jesús.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Los directores Luis de Tavira, Juan Carrillo, David Hevia, Paola Izquierdo, Sebastián Sánchez Amunátegui, Xavier Villanova, Gerardo Trejoluna, Gabriela Ochoa, Cristián Magaloni, Silvia Ortega Vettoretti, Flavio González Mello, Sixto Castro Santillán y el propio Miguel Sabido recrearán en escena textos de autores como Juan Villoro, Luis Mario Moncada, Luis Ayhllón, por mencionar algunos.

“Sobre Microteatro a veces hay muchos prejuicios porque se piensa que en un formato corto no se puede alcanzar un discurso potente. Es un reto en cuanto a lograr una puesta en escena completa y en estructura dramatúrgica, estas pastorelas tienen ese desafío y son piezas sumamente completas”, señaló Silvia Ortega.

Desde los tradicionales ángeles y diablos hasta migrantes o pastores con entrenamiento militar son los protagonistas de estas obras que podrán ser vistas por el público a partir del 13 de diciembre en la sede de Microteatro en Santa María la Ribera.

“He hecho teatro en bodegas, departamentos y galerías, pero nunca microteatro, aún así yo afirmaba que en 15 minutos sí se podía hacer algo de calidad, pero tenía que apostarse por realizar una obra de arte, que en esos 15 minutos se debía lograr un discurso poderoso y que te deje sin palabras, no sé si lo logremos pero ese es el reto”, expresó el director Xavier Villanova.

Te recomendamos