cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Pedro Damián y sus nietos casi no se ven debido a que viven en distintos países, pero el cine los ha unido para siempre.
El productor de Rebelde y Muchacha italiana viene a casarse protagoniza, junto con los niños, cuyas edades fluctuaban entre tres y cinco años, la cinta Paper boats, que estrena hoy en The Art Of Brooklyn Film Festival, Nueva York.
Se trata de un drama que produjo su hija Alexa y que es dirigida por el también actor Yago Muñoz (Mis XV: sueña princesa), hecha hace un año en locaciones de Sonora y la Gran Manzana.
La historia, hablada en spanglish, gira sobre un hombre solitario en cuya juventud era “pollero” y un día cruzó a su hija a EU. Pasados los años recibe una llamada telefónica de ella, en la cual le dicen quieren quitarle a sus hijos y los envía con él.
“El casting fue sencillo, porque los niños son mis propios nietos, fue una experiencia única”, dice Damián.
“La intención de Alexa fue crear un vinculo más grande ellos y yo pues no hay convivencia diaria, ellos viven allá, en otra cultura y así fue reencontrarme con nietos auténticos”.
Lo importante de Paper boats, destaca el ejecutivo, es tocar el tema de la migración. “Está en un momento álgido por las situaciones provocadas por Donald Trump. Aquí son tres pequeños que llevan una vida diferente y llegan a un lugar extraño para ellos, no hablan español y deben entender de esa manera, logrando integrar una familia”, indica.