Pese a las complicaciones de su enfermedad, Humberto Dupeyrón nunca se ha visto impedido de trabajar y sentirse un hombre realizado, en cambio, ha batido récord, luego de años de protagonizar “El gorila”, monologo que retrata la vida del ser humano moderno, y apropósito de su aniversario en esta puesta en escena, el actor agradeció a la vida y hasta el hecho de vivir en un asilo .
Humberto Dupeyrón siempre se ha caracterizado por su positividad ante las adversidades, pues el actor de 75 años padece esclerosis múltiple , una enfermedad todavía sin cura que ataca al sistema nervioso central, limitando el movimiento del cuerpo, el habla y la capacidad de retener recuerdos en la memoria, entre otros efectos que llegan a inhabilitar la vida de quienes la padecen.
Lee también: Erik Rubín habla sobre los "besos" con Apio Quijano y el final de su matrimonio con Legarreta: "¿Oigan es neta?
Sin embargo, el actor ha sabido hacer frente a su padecimiento, el cual ha dimensionado que comenzó a padecerlo a los 12 años (época en la que ya tartamudeaba y enfrentaba problemas con una de sus piernas) pero no fue sino hasta 1988, cuando Humberto tenía 40 años que, luego de ser sometido a una resonancia magnética, fue diagnosticado con la enfermedad que lo aqueja.
En una entrevista que concedió a un medio nacional, en el marco del aniversario del monologo “El gorila”, el actor, acompañado de sus hijos Natasha, Osterlen, Odette y Odín, celebró que, después de tantos años, siga al frente de la obra, pues ni su enfermedad ha evitado que siga trabajado. Su interpretación de este monologo es tan prolífica que se mereció una ovación de más de un minuto de todas y todos aquellos que se presentaron en la función del pasado martes.
“Muchísimas gracias, muchísimas gracias por ponerse de pie”, indicó.
Lee también: Conoce la escalofriante película japonesa que es furor en Netflix
El actor, además, agradeció a la vida y su situación, pues pese a que desde hace seis años tomó la decisión de ser internado en la Casa del Actor, se mostró contento y conforme con el estilo que vida que lleva, de hecho, tuvo palabras de gratitud para el personal del hogar, administrado por la Asociación Nacional de Actor ( ANDA ).
“¡Esto es alimento para mí! Vivo en un asilo, pero muy contento y agradecido con la gente que trabaja ahí, las personas que nos cuidan”, expresó.
En esa misma publicación, se revivió un fragmento de las entrevistas que Dupeyrón concedió a la revista, en 2008, época en la que relató que era consiente que con los años perdería diferentes capacidades como caminar, ver y escuchar, pues la esclerosis múltiple es también una condición degenerativa, pero a 15 años de esas declaraciones, el actor sigue trabajando y haciendo lo que más ama que es actuar.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
melc