Rodeado por un ambiente festivo, luego de presentarse de manera sorpresiva en uno de los vagones del Tren Suburbano, el grupo Panteón Rococó se posicionó con respecto a la guerra entre Israel y Palestina, que ha dejado un saldo, hasta el día de ayer, de 2 mil 800 muertos.
“Lo que está pasando es muy crudo, muy duro, apoyamos obviamente al pueblo Israelí, no podemos permitir ningún tipo de violencia. Así como condenamos la violencia de Israel contra el estado Palestino, ahora lo hacemos igual en contra de la violencia de Hamás contra Israel”, expresó Dr. Shenka, vocalista de la agrupación, en entrevista con EL UNIVERSAL.
Sin embargo, el cantante de la banda de ska dijo que es algo que escapa a su entendimiento por ser un conflicto que tiene origen décadas atrás y es difícil para el grupo tener un posicionamiento tajante, por lo que sólo se permite condenar cualquier tipo de violencia.
“Creo que son cosas inherentes de una problemática que no entendemos, porque fue una repartidera de terrenos hace muchísimo tiempo, y que ahora sólo nos toca ser solidarios con los seres humanos, manifestarnos en contra de cualquier violencia”, señaló Dr. Shenka.
Históricamente, los intérpretes de “La carencia” se han caracterizado por sensibilizarse con diferentes conflictos políticos y sociales; por ejemplo, en México en los últimos años han mantenido una postura crítica con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. De ahí que exhortaran a su público a mantenerse informado sobre el tema Israel-Palestina, pues es un conflicto que apenas comienza y las consecuencias humanitarias podrían llegar a ser de una magnitud sin precedentes.
“Es triste ver cómo niños palestinos, niños israelíes, mueren, y ver que lamentablemente va a seguir pasando porque es un problema muy fuerte al que le falta mucho para resolverse”, comentó Darío, bajista de la banda.
Además, el vocalista recordó que vienen momentos importantes en México con el cambio de gobierno y las elecciones de 2024, por lo que seguirán señalando aquello con lo que no estén de acuerdo.
“Hay que estar bien al pendiente, nosotros siempre hemos sido una banda que independientemente de que llegó Lopez Obrador y que en su momento muchos manifestamos ese voto, hemos sido críticos, y nos hemos ganado su animadversión del presidente hacia nosotros por seguir siendo críticos al respecto”.
La banda sorprendió la tarde ayer con una presentación íntima realizada al interior de un vagón del Tren Suburbano, al que algunos fans y prensa tuvieron acceso.
Comandados por Dr. Shenka, y rodeados por decenas de teléfonos celulares que buscaban capturar el momento, los músicos recorrieron las siete estaciones, de ida y regreso, de Buenavista (en la CDMX) a Cuautitlán (en el Edo. Mex), interpretando temas clásicos de su repertorio como “Vendedora de caricias”.
Actualmente, se preparan para presentarse el 28 y 29 de octubre en el Parque Bicentenario, en el marco del concepto Días de Panteón, que impulsan de forma independiente.