Xavier López supo transformar en su más largo éxito lo que tanto odió en su vida: los pantalones cortos que usó durante toda su infancia. Su madre solía ponérselos, contaba el actor, porque no había otra cosa en su guardarropa.
Pero en realidad los detestaba porque sólo le generaban la burla de sus cuates. Sin embargo, cuando creó a Chabelo, un niño que empezó de ocho años y cumplió 13 a lo largo de 48 que dio vida al personaje en la pantalla, lo vistió justo con pantaloncillos cortos.
El también productor y comediante, quien falleció este sábado a los 88 años, comprendió cuando creció que en aquella época sus padres: José Luis López Barba y Eulalia Rodríguez, no tenían una buena situación económica, por lo que su mamá recortaba los pantalones de su papá y se los ajustaba para aprovecharlos.
Lee también: Xavier López "Chabelo": de ejecutivo "V" a lograr récords Guinnes en la televisión mexicana
Irónicamente, Chabelo hizo de los shorts ese distintivo del personaje que le daría trabajo para toda su vida. Se armó entonces de una enorme colección de cientos de pantaloncillos cortos porque casi no solía repetirlos en su programa dominical “En familia con…”, que comenzó en 1967 en Telesistema Mexicano.
Cada cierto periodo de tiempo, removía de su clóset los shorts más desgastados, pues también los usaba en sus shows y demás participaciones del personaje. Guardó los más significativos para él, pero el resto los donó.
Lee también: Chabelo: Las enfermedades que padecía el actor
El amigo de todos los niños (y sus pantaloncillos) sobrevivió a varias generaciones hasta que en 2015 se despidió de la televisión, derivado de la transformación que realizaba Televisa que miraba hacia nuevos públicos.
Chabelo y sus pantaloncillos volvieron al clóset del que no saldrían más. Xavier López, su creador, continuó con su carrera como actor en obras de teatro como “Aeroplanos” y preparaba el regreso del famoso personaje en una versión animada.
Con una carrera de siete décadas dedicada al entretenimiento, Xavier López murió a causa de problemas abdominales. Hasta el año pasado, trabajaba en el regreso del personaje (con sus pantaloncillos cortos), ahora en una versión animada llena de aventuras a la que tentativamente él daría voz, y pensada para streaming.
También trabajaba en su bioserie, en la que abordaría su camino al éxito y el costo que habría pagado por el éxito, como el deterioro de su garganta, tras casi cinco décadas de transformar su ronca voz en la de un niño eterno que este sábado se apagó.
rad