La pandemia cambió los enfoques de los emprendedores que se presentan en el programa Shark Tank México y los “tiburones” de antaño, como Marcus Dantus, lo notaron.
El magnate, que comenzó en 2018 su participación en esta serie que impulsa negocios del público, asegura que las propuestas que recibieron durante la nueva temporada responden a necesidades innovadoras.
Salud mental, física, e impacto social son algunos de los temas que ahora se tocan en los proyectos de los que fueron testigos los inversionistas como él, Arturo Elías Ayub y Rodrigo Herrera.
Leer también: Ex tiburón de "Shark Tank" celebra primer evento como diputada de Morena
Además, Dantus considera que habrá más de un área de oportunidad a partir de ahora.
“Yo empezaría por un área que llamo el ‘teletodo’: telecompras, teleescuela, teletrabajo, telemedicinas y que, incluso acabando la pandemia, la gente se acostumbrará a esto y todo lo que tenga que ver con logística, entregas a domicilio, el entretenimiento en línea”.
“Especialmente en México, la automatización y la robótica son cosas que están por entrar, muchas empresas no hubieran cerrado (durante la pandemia) si hubieran tenido un proceso de automatización”.
Durante la sexta temporada habrá participantes que buscan la inversión de alguno de los tiburones en sus negocios de salud emocional y sexual, incluso los que están interesados por apostar en la industria del cannabis, con negocios de CBD.
La dinámica del programa se mantiene: emprendedores presentan sus proyectos a este grupo de empresarios para ganarse su confianza y solicitarles inversión o apoyo logístico.
Leer también: Emprendedores entregan cuentas a los “tiburones”
Las mujeres al poder
Otra de las innovaciones en los nuevos capítulos que se estrenan el 16 de julio a las 21:30 horas por Sony Channel es la incursión de nuevos tiburones, entre ellos tres mujeres: Deborah Dana Beyda, Alejandra Ríos Spindola y Marisa Lazo.
El otro integrante que comienza la aventura en el estanque es Braulio Arsagua.
“No hacen tanta falta las emprendedoras en México como hacen falta las inversionistas; ver más mujeres en el panel de inversionistas esta temporada me da mucho gusto y espero que eso lleve a que más mujeres se lancen a invertir, a impulsar empresas, porque sin duda en toda la gama de ángeles inversionistas hay una diferencia muy grande de género. Hace falta mujeres que puedan impulsar proyectos de mujeres y para mujeres”.
Marisa Lazo, por otro lado, considera que esta es una oportunidad de mandar un mensaje a los emprendedores que vieron afectada su economía a causa de la pandemia.
Desde su punto de vista, explicó, es momento de darle la vuelta a las cirunstancias para que busquen la manera de “ser protagonistas y no víctimas”.
La empresaria recomienda enfocarse en las nuevas áreas que se abrieron con los cambios que ocurrieron en la sociedad y que busquen impulsar sus negocios a partir de estos nuevos retos.
Leer también: Empresaria invitada de AMLO comparte fotos de cena de gala con Trump
“Cuando yo comencé cometí muchísimos errores porque fue un emprendimiento distinto a lo que estudié (psicología); llevaba mis cuentas con una hojita de mi casa, pagaba impuestos, material y con lo que sobraba decidía si invertía”, dice al recordar el comienzo de su emprendimiento.