La pandemia le demostró a Pamela Cerdeira que, como el nombre de su programa, ella es una locutora A todo terreno. Para no dejar de transmitir durante el aislamiento, transformó un pequeño almacén de su casa en su propia cabina de radio.
Cerdeira tuvo que remitirse a sus inicios, hace 20 años, cuando aprendió a emitir de forma análoga en una pequeña cabina de ABC Radio.
“Me tocó empezar con cabinas que ya eran viejas para la época, ya había computadoras para editar y seguían usando cintas de carrete; si iba el músico invitado, ponías la grabadora y un cassette con la pista al micrófono y en el otro micrófono el intérprete cantaba; es sorprendente cómo esas técnicas muy lineales, como muy antiguas, hoy nos están salvando”, contó la locutora en entrevista con EL UNIVERSAL.
De lunes a viernes, Pamela entra a su espacio, pequeño pero sofisticado: las paredes no están forradas con cartón de huevo, sino con una moderna tela morada; frente a la computadora, un enorme micrófono, del lado derecho, una cámara, y a la izquierda, una pequeña consola, todo es parte del engranaje que se complementa con un mundo dentro del celular de la conductora.
“Tengo una aplicación que se llama Luci, se conecta a la estación vía IP, manda la voz a través de Internet, por eso se oye como si yo estuviera en cabina”, detalló.
Para reunirse con sus invitados utiliza Zoom y aunque ha notado que ahora dedica más tiempo a su labor, lo que más valora es no vivir a prisa, como antes.
“Cuando trabajas en una empresa como en la que estoy (MVS), hay todo un equipo, alguien escribe, otro produce, otro postproduce y otro lo saca. Para mí poder grabar, corregir y enviar mis audios me devuelve a mis épocas de estudiante y podría dedicarle horas”, afirma.
Los contenidos también se adaptaron para el programa, que se transmite de lunes a viernes al mediodía por el 102.5 de FM. Ahora hay una cápsula en la que abren el micrófono al personal de salud para que exprese su sentir, así como a sus radioescuchas, con quienes ya crearon estrecha relación vía WhatsApp.
Para la locutora mexicana, esta situación es parte de una evolución en su medio de comunicación.
“Me ha llevado a crear cosas más interesantes y nuevas. A partir de ahora habrá que replantear mucho, la radio tiene que seguir pensando cómo mantener a la audiencia”.