Más Información
Los números conseguidos en cine de cintas biográficas, a excepción de "Rapsodia bohemia", han sido fracasos en taquilla
Hacer una biopic no es sinónimo de éxito en taquilla y buena respuesta por parte del público: sólo algunos de los títulos han logrado ser negocio para los productores, con la mayoría de ellas apenas recuperando su costo de inversión.
Así que el reciente anunció de Ozuna, de una película biográfica, sólo deja pensar que llega en un momento en el que la tendencia no le favorece. Pero eso seguramente ya lo sabe él y quienes apostaron al largometraje cuya fecha de salida aún se desconoce.
Lee también: Ozuna revela que su nueva música está dedicada a quienes enfrentan problemas de salud mental
El pasado
Hace un sexenio, cuando al cineasta Frank Perozo la producción le informó orgullosa que habían logrado convencer al intérprete boricua Ozuna para integrarse al elenco de la cinta "Qué León", sólo atinó a preguntar: “¿tiene capacidad histriónica?”.
Ozuna (San Juan, 1992) ya era una figura internacional entonces. “Odisea”, su álbum debut, fue de los más vendidos de corte latino en EU durante 2017 y su canción “Taki Taki”, al lado de Cardi B, Selena Gomez y DJ Snake se situó dentro del top 20 del Reino Unido.
Pero jamás había actuado. O al menos hasta ese momento, se desconocía que en su adolescencia había participado en un video porno, que luego su abogado se encargaría de asegurar había sido grabado aprovechando su inocencia y posteriormenre habían querido extorsionarlo con ello.
Para Perozo era una incógnita como actor. “Entonces me pidieron fuera a Puerto Rico y cuando llegué, él ya tenía el guión aprendido y una propuesta de personaje, ya en el set, siempre estaba disponible para todo”, recordó en entrevista con EL UNIVERSAL en 2019, con el estreno en salas de “Qué León”.
“Creo que todo el mundo tiene el derecho a actuar y Ozuna tiene el talento. Entiendo que fue una buena decisión de integrarse a la industria y está muy confiado, está tratando de escribir historias por que está enamorado del cine”, apuntó Perozo en esa ocasión.
Lo que viene
La percepción sobre Ozuna fue la acertada. Esta semana se dio a conocer que el cantante ha promovido una cinta biográfica con la que espera inspirar a niños y jóvenes de que se pueden cumplir los sueños.
Bajo el título de “Odisea”, el filme es dirigido por el español Alexis Morante, realizador de documentales de Alejandro Sanz y David Bisbal. Es también el primer proyecto que Ozuna estrenará bajo su propia casa productora, Bear with Oz Films.
En lo profesional, Ozuna no puede quejarse, pues tiene seis álbumes grabados, ha ganado el Latin Grammy, el Billboard Music y el MTV Millenial, pero en lo personal, varios escándalos a cuestas como el atropellamiento a una mujer embarazada mientras conducía alcoholizado, un pleito con agente migratorios de Colombia y lesiones provocadas por un grupo de maleantes a los que se dijo debía dinero desde años atrás.
Se ha dicho que la trama de “Odisea”, cuya fecha de estreno aún no se confirma, abordará la vida del cantante con sus altas y bajas.
Lee también: Ozuna se emociona al visitar Tepito y observar el mural creado por sus fans en su honor
La expectativa
Las biopics sobre estrellas de la música no han dejado buen sabor de boca en cuanto a números de taquilla se refiere.
Y dentro de estas, pueden observarse dos vertientes: la mayoría habla sobre gente ya fallecida, siendo la familia y compañeros quienes han dado los derechos necesarios, como “Rapsodia bohemia”, y las supervisadas en vida, siendo el caso de “Rocketman” de Elton John.
“Rapsodia bohemia”, biopic de Freddy Mercury, vocalista de la banda inglesa Queen, fue la que de cierta manera puso el ojo en las cintas biográficas. Pero es un caso aislado. Costó 52 millones de dólares, pero recaudó más de 900 millones, es decir, por cada uno gastado en la producción, se obtuvieron 18.
“Rocketman”, en tanto, no puede decir lo mismo, pues su relación fue de 1-4, es decir, por cada billete gastado, sólo se recibieron cuatro.
En el mismo tenor estuvo “Elvis”, sobre el intérprete de “Suspisious mind” y “Jailhouse rock”, que logró 288 millones de dólares en cines, tres veces más que el presupuesto emitido por la casa productora. La cifra es similar a lo conseguido por “Ray” en 2004, cinta biográfica de Ray Charles, que le dio el Oscar a su protagonista Jamie Foxx.
Otro caso aún menos exitoso fue “Back to black”, biopic de Amy Winehouse, la cantante inglesa que se suicidó en 2011, la cual costó 30 millones de dólares, pero apenas y captó 50 millones en cines del orbe.
“The Doors”, filme sobre Jim Morrison y cuyos compañeros supuestamente fungieron como asesores técnicos, estuvo en medio de la controversia. Incluso el tecladista de la banda, Ray Manzarek, consideró que su personaje parecía un psiçópata. El filme dirigido por Oliver Stone (“Pelotón”) y que llegó a salas en 1991, costó 32 millones de dólares y apenas logró juntar en salas, unos 35 millones de billetes verdes.
En el ámbito latinoamericano se ha optado más por el formato serie para retratar la vida de sus cantantes y músicos, como ha sido el caso de José José, Juan Gabriel, Gloria Trevi , Bronco, Luis Miguel y el Grupo Niche.
De las pocas cintas ejecutadas se encuentra el reciente lanzamiento de “Jenni”, biopic de la grupera Jenni Rivera quien murió hace más de una década en un accidente aéreo luego de una presentación en Monterrey, la cual llegó a México por la plataforma ViX.
También está “Gilda, no me arrepiento de este amor”, sobre la argentina conocida por la canción que da título al filme, quien murió en plena cúspide de su carrera, en un accidente de carretera.
melc