Más Información
El 9 de agosto de 1945, la ciudad japonesa de Nagasaki fue el blanco de la bomba atómica lanzada por EU, con el objetivo de ganar la Segunda Guerra Mundial.
Más de 70 mil personas, la gran mayoría civiles, murieron en el acto o poco después a causa de las heridas y la radiación que destruyó prácticamente el lugar.
Masao Tomonaga, un médico de 80 años de edad, es uno de los sobrevivientes porque la casa de su familia se encontraba a dos kilómetros de la llamada zona cero. Y este viernes, fue uno de los cientos de japoneses que acudieron a la premier de “Oppeheimer”, cinta que narra la vida del llamado padre del arma nuclear.
Lee también "Oppenheimer" y otras películas sobre la bomba atómica que puedes ver en streaming
“Por vez primera pude imaginar mi situación durmiendo en una cama bajo la explosión a 600 metros de altura”, dijo a la agencia AP, tras salir de la función en un cine de Nagasaki.
La cinta dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Cillian Murphy, gran ganadora en la pasada entrega del Oscar, llega a los cines nipones ocho meses después del estreno mundial.
Los distribuidores y productores habían decidido esperar el momento adecuado para ello, sabiendo que podría generar una mala impresión en el público local.
De hecho, en los carteles promocionales, se puso la advertencia que el filme muestra escenas de pruebas nucleares, que sería origen de recuerdos de las bombas.
La BBC reportó que en cines de Hiroshima, blanco de la primera bomba atómica el 6 de agosto de 1945, la gente salía con nauseas.
“Me dio mucho asco ver la euforia de la gente, su alegría por el experimento y el lanzamiento de las bombas", señaló Erika Abiko.
“Me sentí casi ofendida por como ellos (los personajes) hablan de Hiroshima en una sala de reuniones, sin pensar en la gente”, dijo por su parte Mayu Seto, otro de los espectadores.
“Oppenheimer” fue un fenómeno desde que estrenó en 2023. Hasta el momento ha recaudado 960 millones de dólares en cines, colocándose en el sitio 62 de las 100 películas más taquilleras de todos los tiempos.
Algunos de los asistentes indicaron que el largometraje podría servir como punto de partida para que se reavive la discusión sobre el uso de armas atómicas en el mundo.
Lee también Netflix contraataca a "Oppenheimer" con serie sobre lo que ocurre con la bomba atómica