Más Información
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
La exclusión de Diego Cataño de la promoción de la cinta "Olimpia", era necesaria para intentar frenar la violencia de género.
Eso dice José Manuel Cravioto, directo del filme que estrena la semana próxima y en donde Cataño interpreta a uno de los jóvenes asambleístas, inmiscuidos en el movimiento estudiantil de 1968.
Desde marzo Cataño fue señalado por varias mujeres de haber sido maltratadas; la semana pasada la compañía productora de la cinta, Pirexia Films, así como la distribuidora Piano, anunciaron su exclusión.
“Es una postura que queríamos tener como productores y distribuidores, es un llamado a que se abra el debate y se reflexione sobre el tema y así construir para que estas cosas vayan cambiando en todos lados”, comenta Cravioto.
El nombre y la imagen del actor de Temporada de patos y Narcos no aparece en el póster, tráiler e información de prensa.
EL UNIVERSAL buscó a algunas de las afectadas por Cataño, quienes se rehusaron a dar declaraciones.
Debido a un presunto proceso legal que se le sigue a Cataño, tanto productores como distribuidores dijeron no hablarán más del tema.
Nicolasa Ortiz Monasterio (Sueño en otro idioma), Daniel Mandoki (The deal) y Luis Curiel (El Chapo) son algunos de los rostros jóvenes que le dan vida a estudiantes. Tiaré Scanda y Lumi Cavazos, entre otros, integran el elenco.
“Ya se ha hablado mucho de Tlatelolco, cada año hay marchas, hay series, para mí lo importante era hablar de cuando entra el ejército a la UNAM, lo cual mucha gente de hoy no sabe”, comenta Cravioto.
La cinta, que saldrá el 27 de septiembre en 40 pantallas, fue animada por medio de rotoscopia, proceso que permite tomar una imagen y colorearla al gusto de sus creadores.
“Me han comentado que en Francia, en un noticiero, se ha dicho que ya estrena aquí en México. Hay países donde es muy importante el fenómeno del 68 y esta película, aunque tiene una historia local, también es universal”, dice Cravioto.