Cuando Daniel León, Edgar Macin y Manuel Uribe se conocieron en la preparatoria y formaron la banda de rock alternativo Odisseo (nombre que fusiona las palabras “odio” y “deseo”), comenzaron un viaje que los ha llevado de la escena underground hasta el Auditorio Nacional.
Desde sus inicios en 2010, sus letras han conectado con una generación de jóvenes que busca en la música una forma de catarsis y esperanza:
“He leído comentarios de fans que dicen que la música de Odisseo refleja los problemas que están enfrentando y les ayuda a seguir adelante, como si cada canción fuera un capítulo más en su proceso personal”, cuenta el guitarrista Daniel León.
Lee también Día mundial del rock: ¿cuál es el panorama del rock en México?
Originarios de Ecatepec, Estado de México, los músicos centran sus letras en experiencias reales, vividas por cada uno.
Aunque sus canciones suelen hablar de amor y desamor, el objetivo es siempre transmitir un mensaje de esperanza:
“No te quedes estancado, tienes que seguir adelante. Es parte del proceso de sanar tu corazón y tu persona. Desprenderse de alguien que amaste habla bien de tu salud mental. Si decidiste estar con alguien, quédate y da todo”, agrega León.
Lee también Santos, pecadores y renegados del rock mexicano
A lo largo de su carrera, la banda ha superado desafíos, incluido el cambio de vocalista. Ahora, con Juan Pablo López al frente, han encontrado una alineación más estable.
Aunque saben que el rock en español no es el género predominante en México, se mantienen fieles a su estilo, confiando en que su público, que creció con su música, sigue apostando por el rock y espera que nuevas generaciones lo hagan también.
Odisseo llegará al Auditorio Nacional este sábado 17 de agosto, donde presentará su disco Tormentas inesperadas.