Las mentiras provocaron que los creadores (autor y productor) de una las obras más exitosas en México, "Mentiras el musical", se encuentren a un paso de los tribunales.
EL UNIVERSAL tuvo acceso al contrato, signado el 28 de octubre de 2008, entre José Manuel López Velarde y Morris Gilbert que contiene las cláusulas relativas a la puesta en escena, que fue suspendida el 25 de marzo de 2021.
Gilbert dijo ayer que ese contrato se ha renovado en los mismo términos, por lo que no ha dejado de tener vigencia.
También lee: Celebran volver al teatro
Velarde alega que se rescindió luego que se incumplieran unas cláusulas.
“El contrato de la licencia de explotación de la obra "Mentiras", a nombre del Centro de Arte Teatral, que era la última empresa con la que se tenían los derechos, ya no los tiene, está rescindido ya que hay una cláusula que indica que, si una persona denuncia incumplimiento de contrato, hay tres días para que la otra parte subsane; si no se hace, el contrato se da por rescindido, no hay necesidad de un proceso judicial”, afirmó José Manuel López Velarde.
El contrato original garantiza que el autor otorga a la productora “de manera total la exclusión y sin limitación alguna”, una licencia de explotación respecto de los derechos patrimoniales de la puesta.
Pero que ha de renovarse anualmente a partir del quinto año del estreno, tiempo en el que “los derechos otorgados a favor de La Empresa (productora) se revertirán al favor del Autor”.
También lee: Ignacio López Tarso hace una pequeña pausa en la obra "Una vida en el teatro"
El documento enfatiza que López Velarde siempre será propietario de la obra, toda vez que la registró ante el Instituto de Derechos de Autor (Indautor) desde el 1 de septiembre de 2006, si bien la empresa del productor Morris Gilbert tiene prioridad si el creador quisiera ceder los derechos.
Cláusulas en duda
Entre los incumplimientos que Velarde señaló está que Gilbert supuestamente nunca le pagó las regalías pactadas por las giras, 130 funciones; que no le otorgó su crédito como autor en diferentes medios y no le notificó ni le pagó por una función digital que vendió.
En términos económicos el contrato estableció 40 mil pesos de anticipo, que fueron otorgados el 15 de diciembre de 2008, además de 4.5% de lo generado en la taquilla que sería destinado al autor.
En otro punto, el contrato señala lo siguiente:
También lee: Tras perder elección, Sergio Mayer pecará en su regreso al teatro
“La Empresa se compromete a otorgarle el crédito correspondiente al Autor en todas las publicaciones”.
Doble registro
La obra "Mentiras el musical" se estrenó el 11 de febrero 2009 y se presentó durante 12 años en los que sólo la pandemia por el Covid-19 detuvo las funciones.
El 25 de marzo de 2021 Gilbert lanzó un comunicado a través de su empresa, Mejor Teatro, en el que habló de la suspensión, luego de desacuerdos con el autor: “intentamos solucionar dichas diferencias sin éxito, por lo que tomaremos las acciones legales que correspondan”.
López Velarde se mantuvo en silencio hasta ayer que ofreció una conferencia de prensa.
Horas antes Gilbert anunció una temporada final que comienza el 16 de julio.
También lee: Regresa a los escenarios la Compañía Nacional de Ópera
López Velarde reiteró lo que publicó en Twitter un día anterior respecto a que Gilbert, además de incumplir el contrato, presuntamente había intentado registrar la marca Mentiras a su nombre.
“Un 24 de diciembre en la mañana me desperté y me di cuenta que había hecho eso. Básicamente me quiere quitar mi patrimonio”, reiteró ayer López Velarde.
Gilbert no quiso ahondar al respecto, pero aclaró:
“Todo lo que nosotros hemos hecho siempre ha sido con el único objetivo de proteger a la obra (...) Nunca hemos hecho nada con dolo”.
EL UNIVERSAL constató que en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial que la marca "Mentiras el musical" fue registrada por ambos creadores en el mismo mes de marzo de 2021 con la única diferencia de que Morris Gilbert plasmó el logo a color.
También lee: Recortes ahorcan la cultura en los estados
Pese a que el contrato original estipula que el único autor de la obra es López Velarde, el 2 de marzo Gilbert registró el logotipo para distintos usos, que abarcan prendas de vestir, calzado, servicios de entretenimiento, actividades culturales y producción de eventos artísticos. Velarde hizo lo mismo 22 días después, bajo el rubro de Servicios de artistas del espectáculo, organización de exposiciones, entre otros.
12 AÑOS había sobrevivido la puesta en escena con más de 4 mil funciones.
Cuentas claras
Frases
“Un 24 de diciembre me desperté y me di cuenta que había hecho eso. Básicamente me quiere quitar mi patrimonio”. José Manuel López V. Escritor.
“Intentamos solucionar dichas diferencias sin éxito, por lo que tomaremos las acciones legales que correspondan”. Morris Gilbert. Productor.