Más Información
araceli.garciam@clabsa.com.mx
Se estrenó por primera vez hace tres años pero el texto de la puesta en escena Testosterona es algo que hoy sigue vigente. Así lo comentó la autora Sabina Berman la noche del lunes en la alfombra roja por el estreno de la obra.
“Yo escribí la obra después de una reflexión; pensé, si Henrik Ibsen, que escribió Casa de muñecas en 1879 y la situó en la sala de una casa en una discusión entre esposo y esposa, me dije que esa era la gran discusión en ese momento”, señaló Berman.
“En nuestra época ha cambiado enormemente lo que hace una pareja. La discusión que todavía no tenemos es en los últimos pisos de los rascacielos donde se discute quién tiene el poder”.
Protagonizada por Itatí Cantoral y Álvaro Guerrero y bajo la dirección de Ana Francis Mor, el montaje arrancó temporada en el Teatro Rafael Solana.
“Hace tres años la gente salía diciendo ‘qué obra tan violenta’ y ahora sale diciendo ‘qué obra tan reflexiva’”, dice la escritora.
“Es el mismo texto, lo que ha pasado en medio es el Me too y la marcha de las mujeres rompiendo cristales. El público es el que ha cambiado”, señala Berman.
Al finalizar la función, la protagonista Itatí Cantoral se tomó unos minutos y agradeció la oportunidad de estar en el montaje compartiendo escenario con su compañero Álvaro Guerrero, a quien admira.
La actriz compartió que en su experiencia lo que más le ha costado por ser mujer, y algo que se lleva de la obra, es a tomar decisiones, de ahí que se ve más pertinente la obra.
“Antes las mujeres no tomábamos decisiones porque no podíamos hacerlo pero ahora que podemos es difícil como para ustedes los hombres, para todos los seres humanos”, comentó.