¿Qué quince años no son nada? En general, puede ser la diferencia entre que duelan las rodillas al subir escaleras y tener un poco más de cabello. Pero en el plano musical las cosas son brutales.
Cuando Oasis regrese a los escenarios, el verano próximo, habrán pasado más de 200 meses que prácticamente equivale a la vida total de alguien perteneciente a la generación Alfa, que lógicamente creció sin saber casi nada de los hermanos Gallagher y le tocó el empoderamiento de los sonidos urbanos.
Más aún: prácticamente no sabe lo que es tener un estante con vinilos y CD’s, porque se desarrolló auditivamente con grandes bibliotecas musicales MP3, saltando de género y exponente con sólo apretar un botón. ¿Sólo eso? No. Y aquí te damos una perspectiva del mundo musical que dejaron Liam y Nöel y cuál es el que encuentran ahora.
2009
Muere Michel Jackson y con él, dicen, gran parte de la década musical de los 80.
Black Eyed Peas y Lady Gaga con “I gotta feeling” y “Poker face” dominan las listas de popularidad; Pet Shop Boys recibe reconocimiento en los Brit Awards por su contribución musical y Blink-182 anuncia su regreso a los escenarios.
Los CD más vendidos tan sólo en EU fueron “Fearles” de Taylor Swift, con 2.6 millones de discos; “The fame”, de Lady Gaga y “I dreamed a dream”, de Susan Boyle, con 1.8 millones.
Los británicos dominaron la entrega del Grammy: Adele obtuvo el premio Mejor Artista Novel; Coldplay se impuso a Mejor Canción con “Vive la vida” y Radiohead, con “In rainbows”, se llevó a casa el dedicado a Álbum Música Alternativa.
El grupo A-Ha, autores de “Take on me”, anuncia su separación, pero sólo aguantaron seis años, pues regresaron en 2014.
Limewire, un software que permitía a usuarios compartir archivos musicales de manera gratuita, está en atapa agonizante. Debido a demandas por copyright decide cerrar definitivamente en 2010.
Spotify llevaba apenas 10 meses en el mercado y apenas contaba con un puñado de países en su agenda, entre ellos, Suecia, Finlandia, Francia, España y Reino Unido.
2024
Quizá el músico que más cimbró con su muerte fue Shifty Shellshock, cofundador y líder de la banda de rap-rock Crazy Town, autora de “Butterfly”.
La 66 entrega del Grammy suma una categoría para reconocer a la música africana. Y en ganadores el péndulo se va del lado estadounidense con Taylor Swift y ”Midnights”, que gana Mejor Álbum; Miley Cirus, quien es reconocida como Mejor Grabación por “Flowers”, mientras que el grupo Paramore obtiene el de Mejor Álbum Rock con “This is why”.
Los discos más vendidos el año pasado de forma digital (aún no se tiene lista del presente) recayeron en “1989”, de Taylor Swift, con 5.8 millones y “MIdnights”, de ella misma, con 4.9 millones.
Hasta septiembre de 2023, Spotify registraba cerca de 600 millones de usuarios activos, de los cuales poco menos de la mitad son de pago.
Las canciones más escuchadas en la plataforma son “Birds of a feather”, de Billie Eilish, con 60.6 millones; seguida por “Who”, de Jimin, la cual registra 56.7 millones y “Die with smile”, del dúo Lady Gaga y Bruno Mars, apenas lanzada este mes, con 42 millones.