Ni la edad, la madurez, la realización personal o el tiempo han permeado en los recuerdos que como Jacqueline Andere , Susana Alexander o Ana Martin conservan sobre sus madres. Algunas dieron paso a la y hoy son incluso abuelas, pero reconocen que siguen extrañando a sus mamás, que aún “platican” con ellas y las tienen presentes, aunque hayan partido hace años.

“Siempre que veo un colibrí pienso que mi mamá era como uno, libre como el viento y, además, era realmente muy bella”, comenta Andere. Ella vivió con su mamá, Jacqueline Aguilar Zavala , durante sus últimos 20 años de vida.

También lee: 

Su madre, cuenta la actriz, fue una mujer contracorriente que se casó siete veces, vivió en Estados Unidos y cuando venía a México usaba pantalones, provocando la mirada crítica de todos, pues era un tiempo en el que las mujeres no vestían así.

Murió a los 95 años (en 2015), pero su hija, hoy de 82, aún la extraña y recurre a ella en los momentos difíciles.

También lee: 

“La pienso mucho, cuando murió yo estaba en la obra La fierecilla tomada . Mi mamá nunca se enfermó de nada grave, fue una mujer muy sana pero tenía una tosecita y le dije a su doctor que fuera a verla, la revisó y dijo que no tenía nada. Recuerdo que me preguntó por qué había ido el doctor, que si ya se iba a morir, y yo le contesté: ‘¡Ay, mamita, si te mueres, te mato!’ No puedo olvidar el último momento que la hice reír”. A la mañana siguiente, su mamá había partido.

Nunca se deja de ser mamá
Nunca se deja de ser mamá

“Yo veo a mi mamá en las mariposas, en los colibríes, en todo lo bonito, y cuando tengo un problema le digo: ‘Ay, mamita, ayúdame’”
Jacqueline Andere, actriz

Para Susana Alexander , de 77 años, Brigitte Kaufmann de Alexander también está presente en su vida, y más en estas fechas, pues el 10 de mayo de 1995 se despidió de este mundo dejando un mensaje de unión, que han tratado de cumplir.

“Para nosotros el 10 de mayo es el día del huérfano”, dice. “Todo el tiempo la recuerdo porque fue una mujer muy sabia, maravillosa, somos lo que somos nosotros gracias a mi mamá, y nosotros al mismo tiempo pasamos ese legado a nuestros hijos, entonces es muy importante lo que nuestros padres nos heredan en cuanto a lo moral, a los valores que hoy en día están tan deteriorados”.

Ana Martin

, de 74 años, ha sido madre innumerables veces en la tv, pero decidió no serlo en la vida real. En entrevista con asegura que su madre, Dina Solórzano, late en su corazón todos los días.

También lee: 

“Uno nunca deja de extrañar a las mamás, son vacíos y heridas que cicatrizan, pero el recuerdo siempre está, nunca olvidas de dónde vienes y de dónde saliste”.

La polémica Laura Bozzo sabe muy bien, a sus 68 años, que su carácter viene de la mujer que le dio la vida, por la que hoy es quien es: Victoria Luisa , fallecida en 2013.

Nunca se deja de ser mamá
Nunca se deja de ser mamá

“Todo el tiempo recuerdo a mi mamá porque fue una mujer muy sabia, maravillosa, somos lo que somos gracias a mi mamá”
Susana Alexander, actriz

“Mi madre rompió todo tipo de esquemas en Perú. Fue hija de inmigrantes italianos, al igual que mi padre, que no tenía la mentalidad normal; ingresó a la Universidad a los 15, manejaba un Cadillac, andaba en una Harley-Davidson vestida de cuero a los 70, le encantaba hacer ayuda social, andaba en pantalones, era una pionera en su época. Mi madre y yo somos muy parecidas en muchas cosas, yo también soy una rompedora de esquemas”, expresa.

César Bono,

de 70 años, atribuye a María Rosa Bono , su mamá, el amor por las artes escénicas, por la lectura y por el teatro. Curiosamente, él nació el día del cumpleaños de ella.

También lee: 

Nunca se deja de ser mamá
Nunca se deja de ser mamá

“La veo, a veces hablo con ella y le digo: ‘perdón, ¡qué hice, qué bruta! Tú me lo advertiste’ y es que los hijos no valoramos a veces a los padres”
Laura Bozo, conductora

“Me decía: ‘ven, César, mira cómo dice este autor en estas cinco líneas’ y me daba a leer nada más eso, me daba a leer algo que era clave de la historia y entonces seguía leyendo ella y esperaba pacientemente a que dejara el libro para leerlo yo; jamás me dijo que lo leyera o que me daba tres días para leerlo, sólo me despertaba la curiosidad al darme a leer esas líneas”.

Mario Iván Martínez

también “culpa” de su amor por el arte a sus padres. La actriz Margarita Isabel , su madre, falleció hace cuatro años pero él recuerda con mucho amor cómo lo introdujo al mundo de las letras.

También lee: 

Nunca se deja de ser mamá
Nunca se deja de ser mamá

“Ella me decía: ‘ven , César, mira cómo dice este autor en estas cinco líneas’ y me daba a leer nada más eso, me daba a leer algo que era clave”
César Bono, actor

“Un día me dijo: ‘estoy leyendo un cuento de un príncipe güerito, así como tú, que tiene un chivito y una rosa y está angustiado de que el chivito se coma la rosa...’ ‘¿Y luego?’, le pregunté. ‘¡Ah, pues cuando lo acabe te lo presto!’, respondió. De esa forma me inició en la aventura de los libros”.