Las actrices Vanessa Bauche y Nora Huerta coinciden: es momento de decir basta.
Ambas se sumarán al paro nacional este 9 de marzo como respuesta al crecimiento de la violencia hacia la mujer, un día después del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
“Aquí en México había habido varios intentos pero nunca un fenómeno tan fuerte para nosotras que estamos viviendo en estas denuncias desde hace más de 20 años con los feminicidios”, dice Bauche a EL UNIVERSAL.
“Hace 20 años el clamor era por Chihuahua y Ciudad Juárez, nos consta y ahí estuvimos. Hoy es todo el país”, sentencia.
La actriz hace un llamado para evitar que, de no tomar medidas, en unos años, más que un día sin mujeres, se hable de un México sin mujeres, niños, jóvenes, sin vida.
Nora Huerta, actriz de Las reinas chulas, además recalca que en este movimiento lo importante es abrir espacios de diálogos entre las personas y dejar claro que no es una lucha en contra de los hombres.
“No estamos en contra ni a favor de nadie, lo único que queremos es hacer un día sin mujeres para visibilidad la violencia que se está viviendo en nuestro país”, señala.
Las actrices consideran que desde hace años se ha intentado alzar la voz de diferentes formas; desde marchas, hasta la presencia en el entretenimiento con películas, documentales, canciones, espectáculos y obras de teatro, que hablen del tema.
“El 9 puede ser el ejemplo de algo más importante donde las mujeres digamos ‘hasta aquí’”, asegura Huerta.