Tener diálogos fuera de lo cotidiano, con sesgos científicos, fue algo de lo que interesó a Noé Hernández para formar parte de "El sapo de cristal en el reino de la lágrima", película actualmente en posproducción.
En el filme, donde comparte créditos con Patricia Reyes Spíndola e Ishbel Bautista (Hernán), el actor de Miss Bala encarna a un seudo antropólogo, pieza angular en la historia.
“Es un drama donde el personaje utiliza a su mujer para sus propios fines. Aquí tengo un lenguaje rebuscado, científico, que no se usa en lo cotidiano. Nadie habla así, pero esa fue una de las cosas que me llamaron la atención, cómo romper el esquema de habla que tengo en el momento, para meterme a un lenguaje muy específico”, comenta el histrión.
Lee también: 2021, lo que nos dejó. Escándalos persiguen a la farándula
La cinta es dirigida por Luis Bárcenas, quien presentó su filme de casi cuatro horas Un sentimiento honesto en el calabozo del olvido, con Edith González, en el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) 2020 y que luego estuvo en la plataforma digital de Klic.
El sapo de cristal en el reino de la lágrima es el cuarto proyecto del realizador de 23 años, luego de Vistas y Nana de crueldad y realidad, ambas en espera de estreno comercial.
“Es un chavo precoz cinematográficamente hablando, con una voz propia y en esta se va a ver”, expresa Noé, respecto al joven cineasta. Espíritu oaxaqueño
Este año, el histrión grabó una serie en Colombia que por contrato no puede revelar y presentó la cinta Nudo mixteco, la cual compitió en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
En el proyecto, ópera prima de la actriz Ángeles Cruz, Noé interpreta alguien que regresa de Estados Unidos y encuentra a su esposa con otra persona.
Lee también: Entre postres y karaoke, así fue la Navidad de YosStop tras salir de prisión
Eileen Yáñez, Myriam Bravo y Sonia Couoh son las encargadas de contar otras historias paralelas: una chica que regresa por la muerte de su padre y se reencuentra con otra mujer, su antiguo amor; y el de una joven cuya pequeña hija presenta posibles señales de abuso.
“Aquí la pregunta de mi personaje es por qué cree que lo van a estar esperando, si nunca le escribió y quién sabe qué hizo allá. Estamos acostumbrados al machismo, a una sociedad patriarcal, a esa visión, hemos normalizado muchas cosas que no nos damos cuenta y aquí esa parte de la historia lo muestra”, comenta Noé Hernández.
El actor también espera el estreno de Finlandia, situada en la comunidad muxe. Erick Israel Consuelo es su compañero de reparto, con quien realizó una investigación de campo de la mano de un poeta y artesando muxe, para documentarse.