Christian Nodal cautivó al público del Auditorio Nacional el pasado 7 de junio con el primero de cuatro conciertos, cumpliendo así un sueño que siempre había anhelado, acompañado de su novia Ángela Aguilar. Sin embargo, una de sus noches memorables han dado de qué hablar debido a un aparente comportamiento inapropiado durante el evento.
En un video retomado por “De Primera Mano”, se aprecia al cantante en el primer concierto con un cigarrillo encendido en la mano, que utilizaba de manera intermitente mientras interpretaba sus canciones. Este hecho provocó críticas, ya que la Ley General para el Control del Tabaco prohíbe expresamente el consumo de productos de tabaco o nicotina en espacios de concurrencia colectiva.
Por concurrencia colectiva se entiende “todo espacio destinado al acceso público para el desarrollo de actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento, tanto del ámbito público como privado, independientemente de si está cubierto por un techo y confinado por paredes o si la estructura es permanente o temporal”, como lo es el coloso de Reforma.
Según la Ley, se establece que tanto el individuo que fuma en lugares no permitidos como el establecimiento pueden enfrentar multas significativas. La persona puede ser multada con 100 veces el salario mínimo vigente (DSMGV), mientras que el lugar puede recibir una sanción económica de mil hasta 4 mil salarios mínimos vigentes.
¿Qué responde el auditorio Nacional?
EL UNIVERSAL buscó el posicionamiento del Auditorio Nacional respecto a las posibles sanciones que podría recibir el recinto por ser un establecimiento cerrado donde se reúne una gran cantidad de audiencia e incluso el propio artista. Sin embargo, representantes del departamento de Relaciones Públicas pidieron buscar directamente al productor del concierto de Nodal, aun cuando el hecho ocurrió en su espacio.
*Con información de Emilio Sánchez.