Danny Glover, estrella de la saga Arma mortal, ya puede presumir premios del Festival de San Sebastián luego de que ayer la cinta mexicana Noche de fuego, de la cual fue coproductor, obtuviera tres galardones, entre ellos el de la sección Horizontes Latinos.
Noche de fuego, dirigida por Tatiana Huezo, cuenta la historia de niñas y adolescentes en un poblado, quienes deben ocultarse en rincones o renegar de su propio cuerpo, para no ser llevadas por el narco.
Este es el segundo año consecutivo que un filme nacional obtiene la presea, en 2020 ésta recayera en Sin señas particulares, de Fernanda Valadez.
Huezo, nacida en El Salvador, con varios años viviendo en México, de donde egresó del Centro de Capacitación Cinematográfica, no estaba en España al momento del reconocimiento, pues debía estar en Nueva York para una función de la película.
En la reciente edición de Cannes, Noche de fuego se hizo acreedora a una Mención Especial en la sección Una cierta mirada. En México se encuentra en cartelera desde el día 19.
“Lo que me ha escrito la gente es que es una película fuerte y que saca el aire, pero justo, es bonita. Habla de un tema del que se ha hablado mucho, pero no desde la óptica de la niñez, la inocencia y la pérdida de ésta”, dice Mayra Batalla Pavón, una de las actrices principales.
“Las camionetas que llegan por ellas muestran a qué nivel se corrompe esto y lastiman a la sociedad. Lo que se quería desde un inicio no es que fuera un miedo de la violencia que se ve, sino por algo que no vieras”.
Además del premio Horizontes Latinos, el filme se llevó el RTVE-Otra Mirada y el de Cooperación Española.
Nicolás Celis, productor de ROMA y Pájaros de verano, encabezó la producción rodada en las Neblinas, un pueblo de la Sierra de Querétaro, donde no llegaba la señal del celular.
Él y Huezo tuvieron como base el libro Prayers for the stole, de Jennifer Clement, que relata las estrategias empleadas por tres niñas, casi adolescentes para sobrevivir en un pueblo asolado por la violencia.
“Como mujer mexicana, me gustaría que mi hija pudiera caminar sin miedo en la calle”, dijo Huezo en Cannes.
“Lo de menos fue dejar el celular, para la producción fue horrible porque cómo era coodinar que llegaran las camionetas, la comida o si alguien se atrasó. Todo era complicado, caminar en la sierra, pero ese es el corazón de la película y recordar que lo que se cuenta le puede pasar a cualquiera”, destaca Batalla Pavón. Mayra Membreño, Norma Pablo, Olivia Lagunas y Ana Cristina Ordoñez completan el reparto. La dirección de fotografía corrió a cargo de Dariela Ludlow.