La llegada de los Reyes Magos para muchos niños es el día más feliz y esperado de todo el año, pero no es así para muchos adultos, quienes reviven algunas heridas de la infancia que adquirieron por no recibir lo que más querían.
“Cuando se llega a una vida adulta está el, ‘ay yo quería esta muñeca pero nunca me la trajeron’ y se puede volver una persona cruel porque como no le trajeron nada, entonces no les quieren dar nada a los niños, o pueden caer en el otro extremo en donde les dan todo. Hay papás que gastan todo su aguinaldo en juguetes carísimos porque por esa herida de la infancia que los marcó, dicen: ‘a mi hijo no le va a pasar’”, comenta a EL UNIVERSAL la sicóloga Cristina Herrera .
Lamentablemente, las personas van creciendo con el trauma de los Reyes Magos, que se convierte en un recuerdo muy doloroso cada vez que es 6 de enero pero, de acuerdo a la experta, es porque no se trabajó nunca con la frustración por la que pasaron para tratar de entender porqué sucedió eso, porque a lo mejor sus padres se equivocaron, consideraron que con otra cosa se iban a divertir más, o quizás fue por la falta de dinero.
Lee también:
“El error número uno que tenemos como padres de familia es amenazar a los niños con cualquier creencia mágica, como los Reyes, Santa , el ratón de los dientes, porque el niño deja de sentirse merecedor de las cosas o piensa que si se portó mal o si se basó en una conducta es malo porque no le trajeron juguetes o viceversa, y creen que si le trajeron muchos juguetes es porque es bueno y no es cierto”, explica.
También es responsabilidad de los padres tener un vínculo de comunicación, ser bien claros con lo que se dice y no soltar palabras a la deriva, como cuando les dicen, “ni modo fue lo que te tocó”, porque los niños piensan: “pero se supone que son magos, ¿cómo que fue lo que me tocó?” Y cuando crecen, tienen esa herida, los vuelve poco empáticos con sus hijos, les hacen lo mismo y el ciclo traumático se repite.
“Hay muchos papás que dicen: ‘este año no le llevo nada a mi hijo porque se portó mal’. ¡Pero son niños! Luego se pasan de traviesos y no por eso se les debe de quitar la magia de los Reyes porque a final de cuentas también eso es una etapa que dura ciertos años”, apunta.
Lee también:
Sutileza ante todo
De acuerdoa la sicóloga, los niños van creciendo y adquiriendo madurez cognitiva, se preguntan, ¿dónde estacionan al camello, al caballo?, ¿cómo entra el elefante a la casa?, ¿cómo entran a la casa? Y es como se van dando cuenta de que los Reyes se trata de los padres, pero hasta para decirles la verdad hay maneras sutiles de hacerlo.
De acuerdo a Herrera, a ningún niño se le debe de privar el derecho a creer en la magia y la ilusión.
“Es un símbolo de amor lo que deja creer en los Reyes, Santa, el Ratón, este pensamiento de ‘¡qué bonito, me lo dieron mis papás porque me querían, se esforzaron!’ Pero cuando ellos crecen y se dan cuenta que no les llegó nada y que eran los papás, el mensaje con el que se quedan es que no les llegó nada porque no los querían y por eso hay muchos adultos que crecen traumados”, apunta.
Lee también:
Tampoco se vale la excusa de que por falta de dinero no recibieron nada, porque cuando se tiene un hijo, dice la experta, va con la responsabilidad también de este tipo de situación: que habrá gastos de este tipo y en todo caso se debe de explicar al niño porqué no recibió nada, sin romper su ilusión.
Eso sí, hay muchos padres de familia en Día de Reyes que son capaces de dejar de comer por comprarles un regalito a sus hijos.
“Se corta la ilusión, cuando se le dice a un niño de ocho años, ‘eso no existe y ya estás grande’ le estás cortando una etapa de su vida que todavía no le corresponde, se le está diciendo que lo mágico y lo bonito no existe y con ello que todo lo horrible y todos los miedos que pueda tener sí existen”, ahonda.
El poder de la música alivia una herida
Este trauma tiene remedio si se trata con un especialista que ayude a superarlo y para empezar a olvidar ese dolor, qué mejor que hacerlo con música que habla de la llegada de los Santos Reyes Melchor , Gaspar y Baltasar , quienes con diferentes regalos, como juguetes y dulces, llenan de amor y alegría los corazones de muchos pequeños. Incluso ahora, en esta última década, también el de los lomitos y los michis del hogar.
Lee también:
A continuación, te compartimos un pequeño setlist de canciones de aquellos tres magos que rindieron tributo al niño Jesús con mirra, incienso y oro.
Villancico “Ya vienen los Reyes Magos”
“Melchor, Gaspar y Baltazar”
“Los Reyes Magos”
“Reyes magos de Oriente”