Lo vintage gusta, y en las salas de cine, más. La película "No se aceptan devoluciones", de Eugenio Derbez, contabilizó cerca de 11 mil espectadores en su fin de semana de relanzamiento, con el que celebró el décimo aniversario de su estreno.
¿Son números que atender? Bueno. Las grandes cadenas de exhibición han optado desde hace tiempo por reprogramar algunas películas, ya sea como parte de algún ciclo o fecha especial, a fin de que el público que no la pudo ver en pantalla grande, viva la emoción.
Este año, una veintena de títulos ha sido lanzados de esa manera, ya sea por Cinemex y Cinépolis, y las cifras de la ópera prima de Derbez no desmerecen ante las potencias hollywoodenses.
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, los 10 mil 500 boletos vendidos por No se aceptan devoluciones en cinco días ya superaron al total registrado por dos filmes reestrenados este año: "Apocalipsis now" (1979), que contabilizó 6 mil, y está a tiro de piedra de alcanzar a "Whiplash" (2014), ganadora de tres Oscar, con 11 mil asistentes.
Entre los relanzamientos de los últimos meses se encuentran además Batman inicia (2005), que en total alcanzó las 14 mil butacas ocupadas, y Tiburón (1975), que llegó a los 13 mil.
El jueves pasado, la película mexicana sobre un padre soltero y su pequeña hija (interpretada por Loreto Peralta), fue lanzada en más de 40 ciudades por Cinépolis, con una sola función diaria.
Durante su corrida normal, en 2013, se convirtió en la más vista de ese año en cines mexicanos con 15.1 millones de espectadores. Aun ahora, con sus 25 millones de boletos vendidos a nivel global, es la cinta en español más vista, superando a otras como "El laberinto del fauno" y "El secreto de sus ojos".
"Amores perros", relanzada durante la pandemia en 2020 con motivo de su 20 aniversario, vendió mil 200 boletos durante la semana que estuvo a disposición del público.
Este año, el reestreno de la saga Volver al futuro sumó globalmente poco más de 100 mil asistentes y el de la película de terror El conjuro arribó a los 40 mil.