Más Información
aridiana.banos@eluniversal.com.mx
Cuando Ana Torroja se sentó con el equipo de Cráneo Films a planear el concepto de la versión audiovisual de su nuevo sencillo, “Llama”, le ofrecieron ser la protagonista de la historia pero ella rechazó esta posibilidad.
“Les dije ‘no, yo ya soy abuela ya tengo casi 60, y no me veo con un amor de verano’”.
No es que la intérprete española considere que su mejor momento ya pasó, simplemente ve desde otra perpectiva la forma en que ahora debe estar presente en esta clase de trabajos; aunque sabe que la edad es cosa de actitud.
“Tengo salud, energía, sigo teniendo ilusión que para mí es el motor de la vida; pero me sentí un poco extraña, porque es una canción que está pensada un poco para que la gente joven se pueda acercar a mi música, entonces me resultaba extraño ser yo la protagonista y preferí que fueran dos chicos”.
Hace una semana se estrenó en la plataforma de YouTube este tema, que actualmente cuenta con más de 900 mil visitas; en él, la característica voz de Ana Torroja acompaña el romance de una joven pareja, que danza al ritmo que los dj’s El Guincho y Alizzz crean.
“Quería que existiera ese punto donde están esos amores que pudieron ser y no fueron, por eso los idealizas; entonces ellos vinieron con un plan y les sugerí que hubiera un poco de coreografía, que el coqueteo fuera sugerente y no explícito, porque la canción es elegante”.
Torroja explicó que la música electrónica no le es ajena, ya que fue en este género donde dio sus primeros pasos como artista en los 80; pero ahora que buscaba realizar un disco con material inédito, se dio la casualidad que El Guincho y Alizzz la buscaban para realizar una colaboración ya que querían tener un acercameinto al pop.
“La música electrónica y yo nos teníamos que volver a encontrar”.
También la coautoría de “Llama” con su compatriota Rosalía fue una feliz coincidencia; El Guincho estaba trabajando con la inérprete de “Malamente” y un día coincidieron en el estudio, platicaron un poco y comenzaron a escribir sin que fuera planeado.
“La melodía y la letra surgieron juntas, yo escuchaba la música y me imaginaba en un (auto) descapotable, con el pelo al viento por South Beach, como alejándome de un amor de verano de esos que se quedan para siempre en el corazón porque fueron bonitos y efímeros; eso me inspiraba la música, a raíz de ahí nos pusimos a escribir la letra”.
El saber exactamente que es lo que no le gusta fue lo que evitó que la ex vocalista de Mecano cayera en la tentación de unirse a las tendencias que hoy dominan la música, como el género urbano o reggaetón.
“Me gusta llevar la contraria, no me gusta ir por el mismo camino que va todo el mundo. Eso también es una lucha porque si algo funciona todos quieren subirse a ese carro, pero yo tengo que hacer algo con lo que me sienta cómoda, que tenga que ver conmigo”.
Pero el experimentar sí que es un factor que la mantiene activa y en constante crecimiento como artista: “No me gusta la rutina, ni repetirme, me gusta investigar y aprender, no me gusta quedarme en mi zona de confort, pero eso tiene un riesgo porque a veces aciertas y otras no, y me ha pasado, pero siempre he sido honesta con el momento que vivio y el trabajo que resulta. En ese sentido no me arrepiento de nada”.
El tema “Llama” es sólo una muestra de lo que vendrá de Ana Torroja este año, que culminará en un álbum y una gira que ya está en planeación.