Como alguien que creció amando el cine de terror y que vivió en carne propia el miedo de enfrentarse a temprana edad a una cultura diferente, el cineasta Bishal Dutta quiso usar ese género para su primer largometraje: "No lo abras".
Mishal se mudó a Norteamérica con su familia, proveniente de la India, cuando tenía cuatro años y, aunque detalla que el filme no es autobiográfico, sí retoma elementos de su cultura teniendo como protagonista a una adolescente que lidia con sus raíces: sus padres son de la India pero ella ha crecido en EU.
“Sentí que la mejor forma de explorar el conflicto, las emociones de una adolescente hindú americana, que está lidiando con su identidad, sintiéndose dividida entre dos mundos, era en una película de terror, era la forma más honesta de hacerlo”, dice a EL UNIVERSAL.
Lee también: “Radical” y tres películas mexicanas que rebasaron el millón de asistentes en cines este 2023
“Estuve pensando en las historias de fantasmas y demonios que crecí escuchando y había algo en ellas que se sentía universal. El miedo es algo que compartimos en todas las culturas, así que pensé que podía hacer algo que fuera muy específico para mí, mi cultura y mi familia, pero que trascendiera a mi cultura y llegara a una audiencia mayor”.
El largometraje sigue a Sam (interpretada por Megan Suri), una joven que busca encajar en su escuela, pero rechazando su cultura y familia y buscando ser como el resto de sus compañeros. Ante la presencia de un espíritu demoniaco mitológico ella tiene que aceptar su herencia para derrotarlo.
De acuerdo con Bishal Dutta, el filme tiene influencia de clásicos del terror con los que él creció al llegar a EU como Pesadilla en la calle del infierno, Juegos diabólicos (Poltergeist ), Christine, de John Carpenter, y Hellraiser.
“Hellraiser tuvo una gran influencia en la textura, el diseño visual y del monstruo de la película”, adelanta.
Lee también: Angelina Jolie se lanza contra Hollywood y lo llama un lugar que "no es sano"
"No lo abras" llega a salas de cine mañana y, para Bishal Dutta, se trata de una historia con la que todos pueden conectar.
“Esta es una película sobre sentir que no formas parte de una comunidad y encontrar la propia, así que creo que puede resonar con cualquiera que se sienta diferente. El miedo es universal y mi mayor ilusión es que vayan a verla y los asuste”, comparte.