Ser mujer en un país como México conlleva un alto riesgo de morir asesinada cualquier día, no es gratuito que este sea el tercer país más violento de Latinoamérica para las mujeres.
En 2015 se registraron 411 delitos tipificados como feminicidios . En 2016 aumentaron a 605, en 2017 fueron 742, en 2018 contabilizaron 893 yen 2019 se incrementó de forma alarmante a 940. Hasta noviembre de 2020 se perpetraron 860, en datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A lado de estas cifras existen delitos igual de lamentables y alarmantes: los crímenes de odio perpetrados hacia las mujeres trans quienes, en voz de algunas de ellas, consideran que “si ser mujer en México es riesgoso, ser una mujer lo es aún más”.
También lee:
Este país es el segundo —detrás de Brasil — en el que más personas transgénero fueron asesinadas, 71 asesinatos en el último año. La mayoría crímenes de transfobia, según la organización Transrespeto versus Transfobia en el Mundo.
En el Día Internacional de la Mujer , EL UNIVERSAL reunió las voces de tres mujeres trans, de distintas generaciones y diferentes experiencias, que relatan el complicado camino que resulta el ser mujer trans en un país que hace que el promedio de vida de la comunidad T se reduzca a 35 años.
Cada una desde su trinchera hace un trabajo para visibilizar a su comunidad, para pedir respeto e inclusión, pero, sobre todo, para que cese a la violencia contra ellas: “Sólo queremos que nos dejen ser, quienes queremos ser”.
Zemmoa: “Somos las más marginadas”
Zemmoa es una cantante, modelo y escritora de 34 años.
Con 34 años recién cumplidos, esta cantante, modelo y escritora habla de su edad. No es que a Zemmoa le preocupe envejecer, sino poder llegar a hacerlo. Está consciente de que el promedio de vida en su comunidad en México no llega a los 40 años. “Según las estadísticas cobró un alto riesgo”, lamenta.
“No hay mujer trans que conozca que no haya estado expuesta a la violencia. Ligar nos da miedo, siempre es complejo hacerlo y somos el segundo país con trans feminicidios. ¿Por qué están sucediendo? Por la ignorancia que impera, la gente cuando no conoce de algo reacciona con violencia que lo ven como su forma de protección”.
La cantante comenzó a ser conocida hace unos 15 años, cuando inició su carrera musical en clubes de la Ciudad de México , fue cadenera de un reconocido antro y comenzó a ser un referente de la noche. En los años que lleva viviendo del mundo del entretenimiento, Zemmoa ha encontrado a personas que la han ayudado (ha sido reconocida por el director de cine independiente John Cameron Mitchell, el diseñador de modas Jeremy Scott y ha sido telonera de Peaches y Technotronic), pero también a muchas que, sin conocerla, la han lastimado física y mentalmente sólo por el hecho de ser quien ella es; incluso violencia ejercida por otras mujeres.
También lee:
“De todos los tipos de mujeres que existimos, las mujeres trans somos las que más somos marginadas , incluso entre las mismas mujeres. He vivido la violencia de estas mujeres. A veces incluso muchas lo hacen inconscientemente, a veces cuando aún voy a hacerme el pelo o las uñas, las que atienden aun me llaman con el pronombre incorrecto y siento feo por que se supone que ahí es donde me debería sentir segura y al contrario. Hay muchas mujeres violentadas por otras”.
Para la cantante la violencia que hoy viven las mujeres trans viene por distintos frentes: de hombres machistas, de personas conservadoras, de otras mujeres (cisgénero) y, además, de las problemáticas que no se atienden. Una de ellas es la falta de oportunidades para su comunidad, lo cual regularmente hace que muchas de ellas caigan en la prostitución y con ello corran riesgos.
Además, considera que algo que pocos ven es la depresión, misma que según la revista médica The Lance t sufren hasta el 60% de las mujeres trans, derivada del rechazo de la familia o por el entorno laboral que favorece la proliferación de este padecimiento entre su comunidad.
“He tenido amigas que han fallecido y las causas son muchas, el alcoholismo es uno de ellos, el alcoholismo generado por la depresión, generado por la familia, generado por la poca aceptación. Tengo amigas que han fallecido muy jóvenes, lamentablemente somos quizá la comunidad más frágil, de toda la comunidad LGBTTIQ creo que somos la letra más atacada; y hasta entre los propios gays somos discriminados. Lo ideal es que más que estarnos separando, debemos vernos como humanos”, comenta.
Alejandra Bogue: “Ser mujer es un acto de amor contigo”
Alejandra Bogue destaca como conductora y actriz.
Si existe alguien en el mundo del entretenimiento que ha dado visibilidad a las mujeres trans durante más de tres décadas, esa es Alejandra Bogue . En su experiencia ha visto cómo su gremio ganó espacios y batallas, pero también una suerte de retroceso en la lucha por la igualdad entre mujeres.
“Estoy segura de que el verdadero sexo fuerte es la mujer cisgéner o, pero yo también soy mujer o parte de esa comunidad. Muchas dirán que no soy mujer; siempre lo he sido. Es bastante curioso cómo hoy quieren que haya más unidad entre los seres humanos y se nos pida hacer más diferencias: que si eres mujer cisgénero, que si eres mujer trans. Yo antes no hacía estas diferencias y hoy se me pide que las haga, para mí era igual y ahora hay tantas posturas radicales, incluso entre las mismas mujeres. Es más, el LGBTTIQ no deberían existir, porque lejos de acercarnos nos alejan”, dice.
A lo largo de su vida se ha encontrado con posturas de todos tipos, desde aquellas que la apoyan, hasta quienes la han segregado solo por vivir y ser una mujer. “Tengo 34 años de haber definido la identidad de género, llevo todo ese tiempo viviendo como Alejandra, pero yo siempre he sido yo, desde que tengo consciencia. Entiendo la fisiología femenina, pero no la vivo, porque no tengo vagina, ni trompas de falopio y nunca las voy a tener, eso lo tengo claro, pero no creo que se trate de comparar”.
También lee:
En ella nunca existió una transición; considera que ser mujer no es una cuestión genital. “Ser mujer no significa tener vagina, así como hombre no significa tener pene, dista mucho de eso. Hay quienes sólo son penes y vaginas; y quienes son hombres y mujeres íntegros. Para mí ser mujer es un acto de amor conmigo, un proceso. Es inherente, no me puedo ver de otra manera, yo siempre supe que era mujer. Estoy orgullosa de ser mujer sin títulos. La realidad es que hoy por hoy soy la más feliz de ser la mujer que soy, no la mujer que soñé, porque eso no lo voy a ser nunca, soy la mujer que soy, pero muy cercano a lo que he soñado de mí misma”.
Para Alejandra, quien en cine ha trabajado en más de 14 producciones, así como también en telenovelas y programas de televisión, el saber que los genitales no la definen, la ha llevado a nunca querer cambiar sus papeles de identidad o desear una reasignación de sexo, eso dice “no me define”.
“Siempre me preguntaban que por qué no cambiaba mis papeles (legalmente) y siempre les dije que si alguien me va a querer violentar u ofender, lo hará con o sin papeles; y con los papeles no vas a tener tu regla o poder quedar embarazada, hay que ser claros. Mi postura no entra con las posturas radicales, no voy a permitir que una feminista radical se pase de lista conmigo. Ahora bien, no todas las mujeres son así, y no podemos generalizar sólo por unas cuantas que estén en contra”.
Morganna Love: “Duele que al gobierno no le importe”
Morganna Love ha logrado éxito como actriz y cantante.
La actriz y cantante Morganna Love fue vista por primera vez en televisión en 2014 con la serie de Once Tv Crónica de castas , tan sólo un año más tarde saltó a la gran pantalla para compartir con todo el mundo su travesía para lograr su sueño: una operación de reasignación sexual.
El documental fue una muestra de su viacrucis, pero también de su liberación. El espectador pudo presenciar cómo se enlistó a un concurso de belleza en Bangkok, con un premio de 10 mil dólares, a través del cual pudo autoafirmar su identidad. Tailandia es un país conocido por sus concursos trans, por su avanzada técnica en reasignación de sexo, lo cual ha llevado a que muchas chicas lo vean como un país en el que pueden ser ellas mismas. El país es conocido como la tierra de las “Ladyboys”.
“En Tailandia no hay leyes que protejan a las trans porque la sociedad no las violenta, las mujeres trans pueden llegar y pedir un empleo y dependiendo sus capacidades se los dan o no, como ocurre con todo el mundo, pero aquí en México debemos hablar de esto desde niños. De nada sirve que nos dejen cambiar nuestros nombres si la sociedad no cambia, no veo un respeto real”.
Morganna, al igual que muchas otras mujeres trans, ha sido violentada. Afortunadamente no es parte de las estadísticas que refieren que entre 2008 y 2016 se registraron 2 mil 115 asesinatos de personas transgénero en todo el mundo (cifra que podría ser superior ante la falta de denuncia).
También lee:
“Es difícil ser mujer en este país y ser mujer trans pues más, tiene sus propias dificultades, a veces son las mismas otras peores, depende de cada caso, cada una hemos pasado por cosas distintas, las violencias hacia las mujeres son en general algunas, pero cada una de nosotras tenemos distinto tipo de violencias”.
Al igual que muchas de las mujeres trans, Morganna ha visto a muchas compañeras o amigas ser violentadas y hasta asesinadas. Y pese a las alarmantes cifras, dice, las autoridades parecen no hacer nada.
“Veracruz es uno de los estados con más violencia transfóbica y al gobierno parece no importarle, eso duele en el alma, porque esto es una emergencia nacional. Parece que la única que importa es que es glamorosa, tiene dinero, es bonita; también hay una cuestión de clasismo y racismo hacia las mujeres trans”.
Si bien con la visibilidad que la actriz ha tenido en los medios de comunicación ya no se enfrenta a la violencia que sufría en la calle, cuando recién llegó a la Ciudad de México, Morganna sabe que la violencia continúa, aunque desde otro frente; considera que a lo largo de la vida de una mujer trans, los tipos de violencia cambian.
“Desde niña sufrí el castigo que esta sociedad le da a todo aquello que es femenino. Ha sido complicado y después de mi transición vino a complicarse más, ya no sufrí violencia homofóbica, pero comencé a sufrir la violencia de género , pasé de un tipo de violencia a otro. Ya no vivo la violencia de antes, que eran insultos o golpes y demás, ahora me enfrento a lo mismo en las redes sociales todos los días. Quien más violenta es quien más ha sido violentado, y eso es espantoso”.
También lee:
Pese al panorama desalentador que aún continúan viviendo las mujeres trans, como cada año, este lunes Morgana continuará alzando la voz por todas las mujeres, las cisgénero y las trans, pues aunque muchas veces le han dicho que no adopte la bandera cis, ella sabe que si la gente sigue sin hablarlo, sin exponer los riesgos que continúan corriendo, más mujeres trans seguirán violentadas y asesinadas.
“A veces me dicen que como no se me nota que soy trans, no debería de decirlo para encajar, y yo creo que justamente por eso debo de decirlo, para alzar la voz en nombre de aquellas que están en la calle y siguen viviendo esa violencia. Nadie habló por aquellas que mataron”.
Términos de Género
¿Qué es mujer cisgénero?
Aquella cuya identidad de género coincide con su fenotipo sexual. El prefijo cis significa “del lado de”, y género hace referencia a la clasificación que se le da al cuerpo, es decir, femenino o masculino. Ser una persona cisgénero no implica ser heterosexual.
¿Qué es una mujer trans?
Personas que aunque nacieron con genitales y cuerpo masculino, es decir, haber sido asignados al sexo masculino al nacer debido a sus características anatómicas, se identifican como mujeres o sitúan su identidad dentro de lo femenino.
¿Qué es TERF?
Es el acrónimo para Trans-Exclusionary Radical Feminist que significa Feminista Radical Trans-Excluyente, es decir, aquellas mujeres cis que sólo aceptan en su género a mujeres biológicas.
¿Diferencias entre mujeres cis y trans? Las personas trans no se identifican con el género que se le asignó en el momento de su nacimiento; esto no significa que necesariamente sean homosexuales.
Cifras
INVISIBILIZADAS
4,147 mujeres trans han muerto de 2008 a septiembre de 2020, según el Observatorio de Personas Asesinadas Trans.
528 mujeres transhan sido asesinadas oficialmente durante ese periodo de tiempo.