elizabeth.escobar@eluniversalclabsa.mx
Con la intención de dejar un aprendizaje sobre el manejo de las crisis en las escuelas, en donde los niños no saben qué hacer ante determinadas situaciones de peligro, llega a la pantalla chica In the shadow of the towers, un documental que muestra lo que vivieron los estudiantes cuando cayeron las torres gemelas.
“Desafortunadamente los niños en nuestro mundo corren mucho peligro, los niños de las escuelas deberían ser felices, disfrutar su juventud, pero muchos estudiantes tienen que atravesar por horribles experiencias para su edad, por ello deben de aprender acerca de estas crisis”, dijo la directora y productora Amy Schatz en entrevista con EL UNIVERSAL.
El 11 de septiembre de 2001 es una fecha que cambió la vida de miles de personas; ya se han contado innumerables historias sobre lo que sucedió la mañana que atacaron a las torres gemelas en Nueva York, Estados Unidos, mediante el secuestro de aviones comerciales que se impactaron en varios objetivos.
Pero son muy pocas las historias que abordan el punto de vista de los niños, en este caso, tras 18 años del atentado; hoy esos pequeños ya son unos adultos.
“Exploré e investigué algunos temas de los niños de esa época y encontré algo interesante sobre personas que eran niños en ese tiempo, entonces entrevisté a los exalumnos que en ese entonces tenían entre 13, 14 y 17 años de edad, para que me dieran su punto de vista de los que sucedió”, comentó la directora.
La productora centró su atención en la escuela secundaria Stuyvesant High School, que estaba ubicada a un par de cuadras de las torres y al ir entrevistando a los exalumnos descubrió que en las historias de ellos había temas muy profundos y muchas cosas por las que tuvieron que atravesar aun siendo niños.
“Lo más impactante de todos ellos era que después de la escuela, todos los niños trataban de llegar a la casa por sí solos, el tren no servía, no había autobuses, no había nada de transporte y se preguntaban cómo llegar a casa y para ellos fue muy difícil y para mí imaginármelo es muy duro, ser muy joven y haber visto cosas horribles y después tratar de llegar a casa”, detalló Schatz.
El documental, además de los testimonios de los entrevistados, mostrará videos e imágenes de lo que sucedió entonces. “Podrás ver un catálogo de fotografías mientras ellos están contando sus historias, las cuales para mí fue sorprendente escuchar, cómo iban recordando todo con claridad, los olores, los sonidos, imágenes todo, eso realmente me impresionó”. La serie se estrena hoy por HBO.