Han pasado más de tres décadas desde que Kevin McCallister quedó olvidado en su casa por un descuido mientras su familia viajaba a París, dejando para la posteridad la icónica frase: “Feliz Navidad, inmundo animal”.

Mi pobre angelito (Home alone), de 1990, marcó a generaciones con su humor, y se consolidó como la cinta navideña más taquillera de la historia, con una recaudación global de 476 millones de dólares, cuando costó 18 mdd, según cifras del sitio web Box Office Mojo.

Este éxito catapultó a Macaulay Culkin y reunió a un elenco de renombre, como Joe Pesci.

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La temporada navideña es crucial para la industria cinematográfica. Cada año se producen cientos de películas temáticas, y esta tendencia sigue creciendo.

De acuerdo con la BBC, la Navidad de 2021 registró un récord con más de 200 estrenos navideños en tv y plataformas de streaming.

El Hallmark Channel, canal estadounidense, estrena cerca de 40 películas al año, vistas por más de 80 millones de personas.

Su fórmula, basada en comedias románticas con nieve, luces y árboles de Navidad ha sido replicada por plataformas como Netflix, que ahora producen sus propias cintas siguiendo esta exitosa receta.

Para Brandon Gray, autor de I’ll be home for Christmas Movies, el éxito de este género radica en ofrecer historias visualmente atractivas y emocionalmente reconfortantes, sin complicaciones narrativas.

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Otro ícono de la temporada es ¡Cómo el Grinch robó la Navidad!, inspirado en el libro del Dr. Seuss.

La historia ha tenido dos grandes adaptaciones cinematográficas: la versión animada de 2018, que recaudó 540 millones de dólares a nivel mundial, y la versión de 2000, protagonizada por Jim Carrey, que logró 346 mdd en taquilla.

El caso es que las películas navideñas se han hecho parte de la tradición de estas festividades.

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