Pátzcuaro.— La primera vez que alguien le entregó la novela "Campeón Gabacho", el productor Nicolás Celis no pudo leerla por su agenda de trabajo y quien sabe si, algún día, tendría tiempo de hacerlo.
Pero, como dicen, cuando las cosas son para uno, aunque se trate de esquivarlas siempre llegan.
Y así que de pronto, un día, otra persona volvió a comentarle de la obra y el productor de "ROMA" y "Noche de fuego" quedó fascinado. Tanto que hace apenas unas semanas concluyó el rodaje de la mano del director Jonás Cuarón ("Desierto") y el actor natural Juan Daniel García Treviño ("Ya no estoy aquí").
La historia original escrita por Aura Xilonen sigue a Liborio, un joven que inicia en la pizca, pasa a trabajar en una librería, se obsesiona con una mujer y ve en el deporte sobre el ring una salida.
En las páginas de la obra se aborda, en flashback, su infancia llena de desnutrición y abandonada, con una juventud en la que no importa arriesgar todo si es necesario.
“Cuando lo leí resulta que la había escrito una chava a los 18 años, en Puebla, metió diálogos en español e inglés y sentándome con ella encuentro que su abuela tenía baños públicos, entonces mete diálogos de barrio, lo que la hace maravillosa”, comenta.
“No puedo aún decir mucho, mas que ya la terminé. Para mí hay cosas que huelen bien, es una obra que se lee rápido y hay una identificación en ella”, añade.
Campeón gabacho es el tercer encuentro creativo entre Jonás, hijo del ganador del Oscar, Alfonso Cuarón, y el también productor de "Heli", luego de trabajar juntos en "Desierto", cinta de 2015 protagonizada por Gael García Bernal y Chupa, filme de 2023 sobre la leyenda del "Chupacabras".
“La autora siempre quiso hacer cine, era su sueño, la invité a trabajar y abandonó todo, tiene mucho talento”, refiere Nicolás.
Celis, de 38 años de edad, ofreció, en el marco de Feratum, festival internacional de cine de género fantástico y de terror, la Master Class Creando mundos imaginarios, a la que asistieron jóvenes deseosos de incursionar en el audiovisual.
El ejecutivo inició su carrera en el filme a los 21 años con Somos lo que hay, cinta vampiresca del programa de óperas primas del Centro de Capacitación Cinematográfica.
Ahora se encuentra en la preparación fílmica del libro En legítima defensa, de la abogada penalista Ana Katiria Suárez.
En el texto la litigante retoma el caso de la joven Yakiri Rubio, quien en 2013 acabó con la vida del hombre que había abusado sexualmente de ella, por lo que fue acusada de homicidio calificado y encarcelada posteriormente.
“Está en escritura para ser filmada a finales del año próximo, ya tiene fondos y Ana Katiria coproduce conmigo, es una historia de justicia”, apunta el productor ejecutivo de otros filmes como "La región salvaje" y "Epitafio".