En una de las coincidencias que hace sospechar a los más incrédulos, La Maldita Vecindad y Residente, iconos de la crítica social en la música en español, ofrecieron conciertos en la Ciudad de México justo después de que Donald Trump ganara las elecciones en Estados Unidos. Como es lógico, muchos esperaban una postura fuerte de Residente, especialmente por el impacto de la campaña de Trump en Puerto Rico, a la que llegó a referirse como “basura”. Sin embargo, el rapero se limitó a dar su show y criticó la violencia en otros lugares, como Palestina y Ucrania, sin mencionar al nuevo mandatario estadounidense. Por su parte, La Maldita Vecindad cantó “Mojado”, su tema dedicado a los migrantes, pero tampoco hubo una crítica abierta a Trump. Quizás era un buen momento para alzar la voz, pensó más de uno.
Un usuario de X (@ihatedroppel) recordó una crítica brutal que el británico Lewis “Lucho” Shawcross lanzó en 2020 contra Nicki Nicole, a raíz de la nueva música que la cantante argentina acaba de lanzar y que, al parecer, no convence a muchos.
En su momento, Shawcross no tuvo piedad: “¿Qué pasa con la música argentina? ¿Por qué los cantantes son tan buenos y los raperos tan malos?”, comentó, agregando que Nicki parecía “una chica de clase media que quiere ser parte de la vida de trap”. Para él, su música y su estilo no eran más que “pop disfrazado de rap”. Con cada segundo de su reacción, Lucho se mostró más desencantado, afirmando que etiquetar a Nicki como trapera era “una falta de respeto al género”. El británico criticó en especial que en argentina muchos artistas imiten los géneros urbanos que provienen de vidas realmente adversas, en donde la única salida es la música.
La actriz Diana Bracho está en una etapa de su vida en la que disfruta más trabajar con jóvenes que con sus contemporáneos. Durante la presentación de “Regalo de Amor”, su nueva telenovela, Diana confesó entre risas y en serio: “Me cae gorda la gente de mi edad”. ¿A qué se refiere? La actriz considera que muchos de sus colegas se aferran a formas de pensar cerradas, algo que no encuentra en el entusiasmo y la creatividad de los más jóvenes. Para ella, es en las nuevas generaciones donde ve la apertura y el impulso que busca en su trabajo, asegurando que convivir con ellos es lo que la mantiene inspirada y revitalizada.