Mauricio Martínez estaba en su departamento de Nueva York, ciudad en la que radica desde hace un par de años, cuando leyó una nota en la que se mencionaba que Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia, dijo a Carmen Aristegui que “a los reporteros hay que taparles la boca”.
Esta frase hizo eco en Mauricio, quien desde hace años ha mostrado su postura política, la cual le ha traído detractores y razón por la que regresa al teatro producido en México con la obra Ni fifís ni chairos: mexicanos, donde busca despertar la unión del país en un ambiente político polarizado.
Leer también: Carlos Cortés cree en un México que sabe trabajar en equipo
“Lamentablemente es una realidad de cómo vivimos los mexicanos, en donde de pronto nos pusieron una etiqueta de que eres o una cosa o la otra, y yo digo que antes que cualquier cosa, somos mexicanos. A mí me dicen que soy fifí por ser rubio de ojos claros y vivir en Nueva York, pero yo digo que sólo soy mexicano”, comenta Mauricio en entrevista.
En este montaje, el regiomontano retrata una historia similar a lo que, dice, actualmente ocurre entre el Presidente y los medios de comunicación.
Su carrera
Inicios. Se da a conocer tras su participación en el programa de televisión Operación triunfo México, en 2002.
Teatro. En 2003 debuta con la obra Fiebre de sábado por la noche, al lado de Lisset y Lolita Cortés.
En Broadway . En 2018 se estrena con la obra On your feet!, convirtiéndose en el tercer mexicano protagonista en teatros de Nueva York.
“Hago el papel de un dueño de periódico como EL UNIVERSAL, que de alguna manera en este nuevo gobierno son periódicos controversiales porque no se le da el gusto de que digan lo que el Presidente quiere. Justo hoy (martes) leí una nota de que el asesor jurídico del Presidente le dijo a Aristegui una frase que es algo similar a una parte de la obra, en donde este señor le dijo que a veces hay que taparle la boca a los periodistas para que no incomoden al Presidente, ¡qué fuerte esta realidad que estamos viviendo!”, considera el actor, quien asegura que aunque viva en otro país, continúa siendo mexicano, por lo que seguirá dando siempre su opinión.
El montaje de esta obra, que será transmitida a partir del 21 de mayo vía streaming en goliiive.com, fue grabado en su natal Monterrey, lugar al que Mauricio acudió tras un año de no pisar suelo mexicano por la pandemia, tiempo que ocupó para escribir textos para obras de teatro que espera montar cuando todo se regularice.
Leer también: Películas mexicanas van por su segunda vuelta
Aunque apenas tiene tres meses que Joe Biden tomó la presidencia de Estados Unidos, Martínez confiesa que él como latino ha sentido un cambio en comparación a la administración de Donald Trump.