El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), una de las dos escuelas de cine más antiguas de México, y la compañía Netflix, acordaron colaborar en distintas disciplinas de la producción fílmica y el audiovisual.
Alfredo Loaeza, director del CCC, había revelado a EL UNIVERSAL el acercamiento entre ambas partes en el marco del reciente Festival Internacional de Cine en Guadalajara, esperando que pronto se concretara como finalmente sucedió.
“Ellos van a poner la facilidad de acceso a la industria, prácticas profesionales, mentoría y nosotros lo académico, las instalaciones. El objetivo es que la primera colaboración suceda a la brevedad posible”.
El Centro produce anualmente dos largometrajes y medio centenar de cortometrajes, con la idea de que el alumnado se vaya incrustando en la industria mexicana lo mejor posible. Y Netflix, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2023, participó en la producción de más de 10 historias en largometraje y series.
Para la sinergia impactará la inauguración, tentativamente este mes, de la nueva sub sede del CCC en Chapultepec, a un costado de la reciente Cineteca.
A diferencia de la sede principal al sur de la capital mexicana, donde se estudia la carrera de cine como tal, en la nueva se ofrecerán otro perfil de cursos relacionados con el audiovisual.
“Se plantea como el lugar donde cualquier pueda acercarse a aprender cine y para ellos tenemos planeadas tres perspectivas: primero, para personas interesadas en expresarse a través de él que, por ejemplo, con un celular pueda contar algo, porque aprenderá el lenguaje audiovisual y la escritura.
“La segunda es que se acerquen a actividades particulares de la creación cinematográfica y eso sirva como acumulación de conocimientos para después una formación en grado, y la tercera es la certificación de distintos oficios, como especialidades en imagen, sonido, posproducción, iluminación, tramoya, doblaje”.