Durante décadas, el mundo vio a México a través de sus melodramas. La Unesco calculaba que en 1997 las ventas de Televisa por estos productos eran aproximadamente de 100 millones de dólares, sólo un poco menos que la BBC de Gran Bretaña y comparable con lo que exportaba Warner, Paramount y Universal.
Diez años, diez datos
Control Z, serie juvenil, va por su tercera temporada.
Los culebrones hechos en el país perdieron impacto con las nuevas tecnologías y la introducción de otros formatos, además de las nuevas formas de ver contenido, pero no es casual que lo mexicano haya llegado a tantos territorios, como Israel, en donde Los ricos también lloran fue un éxito en 1990) o a Rusia, en donde el 70% de los adultos veían Los ricos también lloran), como apuntó la especialista Nora Mazzioti .
¿Quién mató a Sara? es la séptima serie no inglesa más vista.
Maya y los tres fue vista en 55 países, incluida Sudáfrica.
A 10 años de la llegada de Netflix a México, no es de extrañar que la esperanza de esta plataforma y otras esté en revivir la “ fórmula Televisa ” de exportación de contenidos. A inicios de este año, la plataforma anunció que realizaría 50 producciones originales en el país, con una inversión de 300 millones de dólares.
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100 millones de dólares, se calcula, eran las ventas por teledramas de Televisa, en 1997.
Luis Miguel, la serie estuvo disponible en 190 países.
“Nuestra apuesta será invertir más en el contenido mexicano”, confirma Francisco Ramos, vicepresidente de originales para Latinoamérica en Netflix , quien no habla del desembolso de 2022, pero dice que “será aún mayor”.
Anónima sigue en top 10 global de cintas no inglesas.
“Hay países en los que hoy se consume mucho contenido mexicano aun cuando no se habla español. Lo veo como lo que en los 90 pasó con las telenovelas de Verónica Castro, que se consumían en países muy lejanos, eso mismo está pasando ahora”, dice.
La venganza de las Juanas triunfó en Paquistán y Suiza.
Hace una década, México fue el primer país en el que esta compañía produjo fuera de Estados Unidos. Club de Cuervos y La casa de las flores son algunos de las primeros productos exitosos en otros territorios. La demanda ha provocado que, según Ramos, hoy seamos el segundo país en el que más invierte la plataforma.
Oscuro deseo conquistó España; va por otra temporada.
“El contenido que se hace es de los que más se consume en países de habla no hispana y eso habla mucho del impacto que el entretenimiento en español tiene”, explica.
Se busca papá fue de lo más visto en Latinoamérica.
Algunos de los elementos que más atraen de México es la cantidad de consumidores habituados a las producciones mexicanas. El paso será apostar a una mayor calidad, pero entendiendo esta fórmula que ya funcionó y que se enfoca especialmente en el género dramático y el de comedia, los formatos realizados en el país que más han funcionado local y globalmente. Aunque en teoría Donde hubo fuego , próxima producción con Itatí Cantoral , será el primer melodrama de esta compañía, el directivo detalló que para ellos ¿Quién mató Sara? y Oscuro deseo son considerados telenovelas.
Se busca papá fue de lo más visto en Latinoamérica.
“El melodrama mexicano fue muy exitoso desde los 50, y México los hace bien. Nosotros no haremos una clásica telenovela porque nuestra plataforma es distinta; había que adaptarnos a eso. Son telenovelas buenas, duras, realistas”, dice.
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