El término showrunner se acuñó en Estados Unidos a principios de la década de 1990, con producciones como The X-Files, o después con The Sopranos.
Esas series para televisión comenzaban a ser más sofisticadas que las series de los años 80, con duración, formas de filmación y guiones más complejos, y por lo tanto, requerían de una figura que tuviera la responsabilidad de monitorear todas las decisiones creativas.
El showrunner comenzó a funcionar de forma más constante en México y Latinoamérica hasta la creación de series como Mujeres asesinas, de 2008, y aumentó con Netflix hace apenas cinco años.
En el marco del foro Que México se vea, celebrado ayer, Carolina Leconte, directora de series de Netflix en Latinoamérica junto a los panelistas Carolina Rivera (escritora y showrunner) y Camilo Prince y Pablo González (directores, escritores y showrunner) explicaron la importancia de la figura del showrunner, sus tareas y su forma de funcionar para mejorar los contenidos que se producen en México.
“Hemos hablado y batallado sobre está figura (showrunner) pero conforme más hacemos series nos damos cuenta de lo importante que es tener un líder creativo de principio a fin que garantice la esencia de los proyectos”, contó Leconte.
Que México se vea es un evento que reúne esfuerzos de la plataforma Netflix para que junto a los creadores a diferentes niveles de producción de series televisivas se discutan problemáticas que puedan seguir mejorando la producción de contenidos en México.
“Como su nombre lo dice tiene que encargarse de que el show siga corriendo, ser la visión del proyecto con el departamento de escritores, y con eso decidir mejor qué entra o qué no entra, qué tipo de humor va o qué tipo no va, por ejemplo, tipo de vestuario, colores; también labores operativas”, describió Carolina Rivera (Guerra de vecinos, 2021).
“No hay que volverlo una cuestión semántica, de si esto viene de un mundo anglosajón, sino entenderlo como la persona en el set o la producción que tiene toda la historia en la cabeza y cómo todo eso se refleja en todos los departamentos y detalles de una serie”, contó Camilo Prince (El robo del siglo, 2020).
Pablo González insiste en potenciar más la labor del showrunner para mejorar continua y paulatinamente los contenidos originales mexicanos.
“Pienso que hay que entenderlo como un director de directores, pero más enfocado en términos de producción”, asegura González (El secuestro del vuelo, 2024).