México le ha dado a Netflix algunas de sus mayores satisfacciones desde que decidió apostarle al contenido nacional de grandes cineastas y actores reconocidos de la industria del entretenimiento.
En 2018, Alfonso Cuarón fue uno de los primeros creadores que se animó a hacer mancuerna con la plataforma, que estrenó su filme ROMA antes de que esta ganara el premio Oscar a la Mejor película extranjera.
Conscientes de ello, este año la compañía de streaming duplicará la oferta de producciones mexicanas. En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, Francisco Ramos, vicepresidente de Contenidos para Latinoamérica, dio a conocer la puesta en marcha de cinco series y cuatro películas que empezarán su rodaje en las siguientes semanas.
“México es un país con una coyuntura social y cultural tan poderosa que lo vuelve un país con mucho que contar”, señala Ramos.
“Notamos que no sólo está de moda la tv y el cine mexicano, sino también la cocina mexicana y la música. Es un país poderosísimo desde siempre, pero estamos en una temporada de mucha proyección, de creación cultural y para nosotros el relato audiovisual es vital para la construcción de la marca de un país de futuro y de progreso”, agrega.
Destaca la participación del director Luis Estrada, quien el año pasado debutó en la plataforma con ¡Que viva México! Este 2024 el director volverá con Las muertas.
Se trata de una serie basada en la novela de Jorge Ibargüengoitia, que a modo de reportaje novelado, contará la historia inspirada en las asesinas seriales mexicanas conocidas como Las Poquianchis.
“Luis Estrada es un director que lleva sus convicciones y su mirada de cómo lo quiere contar hasta las últimas consecuencias y eso me parece muy admirable”, dice Ramos.
Además, el vicepresidente de contenidos se mostró entusiasmado por el regreso de Kate del Castillo a la plataforma, con la cinta The biggest fan (título provisional), dirigida por María Torres; se trata de la historia de Lana Cruz, una actriz que, después de ser cancelada en Hollywood, regresa a México para demostrar que aún puede ser una gran estrella en su país.
“Estamos acostumbrados a ver a Kate desde niña en drama, pero esta es una comedia muy fina y sutil en donde la gente va a ver que ella no es sólo una gran actriz, sino también que es muy divertida”, detalla.
Alfonso Herrera volverá para protagonizar Delincuentes, dirigido por Humberto Hinojosa, sobre un grupo de jóvenes privilegiados que se aprovechan de su posición social para delinquir.
También llegará Celda 211, con Diego Calva (Babylon), inspirada en la masacre y fuga masiva del Cereso de Ciudad Juárez en 2022.
Las series restantes son Gringo hunters, que muestra a una unidad policial mexicana que caza a fugitivos en su huida hacia México; Nadie nos vio partir, sobre la persecución frenética de una madre por recuperar a sus hijos, y Hermanas Guerra, de José Ignacio Chascas Valenzuela, que narra la historia de intensa rivalidad entre Perla y Antonia, unas hermanas marcadas por la traición y la manipulación.
Mauricio Ochmann dará vida a un negociador de rehenes en la cinta Negociando con mi mujer, y Rodrigo García dirigirá Las locuras, sobre el encierro y la autocensura.