En 2017, la desaparición forzada y asesinato de Mara Castilla , una chica de 19 años de Puebla, fue la gota que derramó el vaso para que miles de mujeres levantaran la voz, pero un grupo de artistas fue más allá y lanzaron la campaña #Alerta MujeresMX , entre ellas, , quien hasta hoy, es firme en su compromiso.

“Si alguien necesita el apoyo para poner algo en redes, para hacer un movimiento, yo siempre estaré a la orden”, expresa.

¿Has sufrido violencia?

Nunca he sido agredida físicamente, pero sí puedo decir que psicológicamente. Se trata de llenarse de coraje, salir de ello y decir, ‘me perdono por haberme vulnerado’, y agarrar lo mejor de ese aprendizaje.

También lee:

¿Qué tan fundamental fue para ti provenir de una familia que en su mayoría son mujeres?

Me hizo unirme con ellas en vez de estarnos restando, no es una competencia. Entre mujeres tenemos que aplaudirnos, no insultarnos o nos criticarnos.

¿Tu percepción de la violencia de género en México?

No solamente es la física, también es psicológica, que agrede nuestro autoconcepto y es mucho más fácil que nos manipulen. No importa si eres hombre o mujer, todos tenemos que dejar de callar, saber que no estamos solos y hacer un cambio.

¿Cuáles crees que sean las causas de que se siga hablando de violencia de género?

Actualmente las redes sociales están ayudando a que todo sea más público, entonces apenas ahorita está empezando a haber realmente un movimiento; ahora las personas ya se están atreviendo a decir, ‘lo voy hacer público para que realmente podamos ejercer nuestro derecho’.

También lee: 

¿Qué políticas públicas crees que deberían implementar para combatir el problema?

Desafortunadamente la mayoría de las personas en el poder ahorita son hombres, entonces no pueden ver a profundidad lo que nosotras estamos viendo, no lo viven y no entienden. Deberíamos hacer que las personas que están haciendo el cambio busquen un balance entre hombres y mujeres, para que puedan tener la visión tanto femenina como masculina.

¿En qué ámbitos se debería comenzar a trabajar?

Hay que educar acerca de los sentimientos para poder liberarnos de frustraciones y eso hará que por consecuencia no proyectemos esas frustraciones hacia los demás, sea en violencia psicológica , física, verbal.

“El horror de este país es que estamos hablando de sobrevivir como mujer, de que no te maten o tumben a golpes, de que no te violenten físicamente todo el tiempo. Claro, hay otras muchas como la igualdad, todas están entrelazadas, pero la de sobrevivir es la más canija”, dice J ohanna Murillo .

Si hay una marcha, la actriz de Las niñas bien y Diablo guardián, asiste. Ha formado parte de campañas como Yo no cierro los ojos ¿y tú?, que invitaba a reflexionar sobre la indiferencia de la violencia hacia la mujer, e integra el colectivo #Yaeshora, el cual busca paridad y narrativas con perspectiva de género en el medio audiovisual mexicano.

También lee:

¿Cómo ves el medio?

La gente que nos dedicamos a esto somos de apariencia libre pensantes pero tenemos metida en los huesos y el alma esa estructura patriarcal y ese machismo que durante mucho tiempo fue orgullo de nuestra cultura y nuestro cine. Soy creyente de que la narrativa influye en la cultura y nosotros, que somos hacedores de eso, tenemos una responsabilidad. Si sólo estamos reproduciendo estereotipos y no damos la oportunidad a la diversidad, creo no aportamos.

Las películas más vistas son protagonizadas por mujeres, pero escritas y dirigidas por hombres...

Suponer (los hombres) cómo pensamos o cómo reaccionamos da dos problemas: uno es generalizarnos y dos, decir que las mujeres somos esto o aquello, es imponer una ideología de cómo debemos ser. Eso se combate con la diversidad.

¿Qué políticas públicas se necesitan?

Tenemos muy poca perspectiva de género en política y (medios) de comunicación. Tenemos que tener más mujeres tomando decisiones en todos los sentidos. Está cabrón que las decisiones sobre nuestro cuerpo la tomen señores o la iglesia o juntos. Primero es eso, dejar que la decisión de nuestros cuerpos y qué hacemos sea nuestra, esa es una de las luchas que además unifica muchas luchas feministas, es simbólica por muchos lados.

¿Cómo hacer en otros lugares donde se permite que se casen con niñas de 13 años?

Es terrorífica la situación de muchas mujeres en este país. Por eso la política es importantísima y que el Estado esté conformado por todas esas voces de mujeres.

Hay muchas cosas que se justifican por ser tradiciones; sé que es complejo, pero saliéndonos de nuestra visión centralista y entendiendo la inclusión, lo que el Estado debe hacer es proteger a todos: a la infacia, las mujeres, los migrantes...


"La mayoría de las personas en el poder son hombres, entonces no pueden ver a profundidad”. Carmen Aub. Actriz.

"Estamos hablando de sobrevivir como mujer, de que no te maten, de que no te violenten todo el tiempo”.

Johanna Murillo

. Actriz.