Para Natalie Portman, quien interpreta a una periodista que decide abandonar su vida como ama de casa en la serie ambientada en los 60, "Lady in the lake", la maternidad es un estado que, considera, aún permea en el derecho de lograr mejores oportunidades laborales para la mujer.
“Creo que hemos avanzado pero aún queda mucho por hacer, como el hecho de que tener hijos puede ser un obstáculo para tu carrera; el cómo los prejuicios contra las mujeres afectan tu ascenso y el cómo te contratan, problemas que siguen existiendo en formas ligeramente diferentes”, comenta en entrevista con EL UNIVERSAL.
La actriz interpreta a Maddie Schwartz, una ama de casa judía y madre de dos hijos que deja a su marido para convertirse en periodista, luego de enterarse del brutal asesinato de Tessie Durst, una niña de 11 años e hija de su amor de la secundaria.
Lee también: Christian Nodal presume foto con Johnny Depp y desata la locura en redes: "el 'Nodalverso' existe"
Maddie llega a Baltimore, ciudad en Maryland en donde empieza a desentrañar el misterio tras el asesinato de un camarero afrodescendiente y de la joven judía.
La serie, basada en el libro homónimo de la periodista Laura Lippman, de 2019, aborda temas de racismo y misoginia en EU. Alma Har’el es la productora ejecutiva, directora y escritora de la serie, que llega a Apple TV+ este viernes con los dos primeros episodios y uno de estreno cada semana.
Har’el cambió la historia para que fuera contada desde el punto de vista no sólo una, sino de dos mujeres: Maddie Schwartz (Portman) y Cleo Johnson (Moses Ingram), una madre afrodescendiente que lucha por abrirse camino en un Baltimore segregado.
Esta serie, explica Har’el, es como un thriller noir subversivo que no se trata sólo de un misterio por resolver: es una exploración del precio que las mujeres pagan por perseguir sus sueños.
“Llevo más de 30 años en la industria del entretenimiento, sé lo importante y raro que sigue siendo tener una producción centrada en mujeres, escrita por mujeres y dirigida por mujeres. Aunque es más común que antes, sigue siendo muy poco frecuente, y eso fue algo que me emocionó mucho de este proyecto”, reconoce Portman.
Inicialmente, ella y la ganadora del Oscar, Lupita Nyong’o, fueron las elegidas para interpretar los roles protagónicos en abril de 2022, cuando Y’Lan Noel, Mikey Madison y Brett Gelman se sumaron al elenco de la serie. Un mes después, Nyong’o abandonó el proyecto, quedando Ingram en su lugar; cuya producción sumó además nombres como Noah Jupe, Mike Epps, Byron Bowers, Josiah Cross y Pruitt Taylor Vince.
Lee también: Joe Manganiello contradice a Sofía Vergara sobre los motivos de su divorcio
Hace 55 años ocurrieron dos muertes no relacionadas en Baltimore: el asesinato de Esther Lebowitz, una niña blanca judía de 11 años, y la de Shirley Parker, una mujer afrodescendiente de 33 años. Esther fue secuestrada y asesinada, mientras que Shirley fue hallada muerta en la fuente del embalse de Druid Hill Park, este último caso sólo recibió atención en los periódicos afroamericanos, específicamente el Baltimore Afro-American.
“Creo que uno de los mayores desafíos fue ser respetuosa y sensible al contar esta historia, porque no quería que fuera sermoneadora o que priorizara la política”, explica la directora.