Un par de años antes de la llegada del nuevo milenio , una adolescente decidió salir de su natal Veracruz para embarcarse en una carrera musical que la llevaría a muchos lugares del mundo en los que experimentaría con su voz, su música y su talento.

Lo que la tomó por sorpresa fue el respeto que le llegó al escarbar en sus raíces y en su pueblo, donde hizo suyo el folclor de su tierra, donde redescubrió a los grandes compositores mexicanos y que hoy ha hecho que su popularidad se eleve por encima de modas musicales.

Para Lafourcade, estar en el extranjero en diversas ocasiones la hizo redescubrirse, entender de dónde viene y le dio un motivo para rescatar la música de sus padres y abuelos, la cual sigue explorando y, sobre todo, exportando.

También lee:

“Creo que al inicio de mi carrera estaba muy confundida, buscando afuera lo que podía encontrar adentro y que es algo que nos pasa mucho. Realmente la búsqueda es infinita, aún me falta tanto por aprender, ¡quiero aprender tantas cosas!

“No me considero folclorista, tampoco soy una experta de la música tradicional mexicana, sigo aprendiendo, pero esto se ha convertido en un recurso, en un ingrediente muy importante de lo que yo hago, que ha venido a enriquecer y darle densidad a mi mundo, a mi vida, ha venido a darme el orgullo de decir: ‘soy mexicana, canto en español, esta es mi cultura, estás son mis raíces, esta es mi tradición y quiero explorarla y jugar con ella y sus posibilidades’”, comentó Lafourcade a EL UNIVERSAL.

Al recordar esos inicios en los que estuvo en Canadá , Estados Unidos , Chile y algunos otros países buscando su identidad y su sonido, Natalia recordó con claridad que fue justo en el extranjero donde se dio cuenta que deseaba regresar a su país y reencontrarse con su pasado, su cultura y su historia.

También lee: 

“En algún punto yo dije: ‘quiero volver a México y quiero dejarle antes que a ningún otro lugar a mi país lo que yo puedo hacer, entonces tengo que encontrar la manera de reconectar con México’, eso lo pensé en Canadá y no ha sido una cosa de la noche a la mañana, ha sido algo que me ha llevado años pero ahora estoy contenta porque es como si hubiera encontrado el traje adecuado”, explicó.

Reviviendo sus raíces

En esta búsqueda, la veracruzana ha pasado los últimos nueve años de su vida y carrera artística reinterpretando los boleros en su álbum homenaje a Agustín Lara , Mujer divina, al que se han unido otros como Musas, homenaje al folclore mexicano y recientemente, Un canto por México, discos que, confensó, nunca creyó que se convertirían en el éxito que han sido.

“Me siento agradecida, bendecida y afortunada porque aunque pareciera que lo que hago es ir en contra de la corriente, en realidad no, al final me doy cuenta que esto es lo que me tocó, lo que me gusta, lo que honesta y genuinamente yo quería hacer también y supongo que al ser de eso manera, la semilla viene de parte de nuestros colaboradores como Los Cojolites”.

También lee:

De lo que sí está consciente Natalia es que su música, esa que tiene que ver con sus raíces, ha hecho que las nuevas generaciones redescubran a los grandes compositores mexicanos o que volteen a ver su propio folclor, su cultura y aquello que a ella hoy la hace sentir orgullosa de ser mexicana.

“Cada uno de los artistas involucrados le da una honestidad única al proyecto. No hay nadie tratando de encajar en una tendencia o tratando de ser un hit number one, no hay esa intención en este proyecto, la intención tiene que ver más con conectar a nivel colectivo.

“Me da mucho gusto que mi música conecte con la nuevas generaciones, no es algo que hubiera planeado y eso me da más gusto, nunca hemos pensado que haciendo esto tendríamos los reconocimientos que nos han dado”.

También lee:

Lafourcade dice que su nuevo disco Un canto por méxico. Vol. 2, es un árbol de la vida, uno que une el cielo con el inframundo, que conecta, que se expande y que crea empatía, razón por la que no dejará estos géneros.

“Yo creo en el son jarocho, en la música tradicional, la que viene del campo porque es sabiduría sagrada. El son jarocho no sólo es un género musical , es un estilo de vivir, una forma de respetar la vida, la muerte, la naturaleza, el tejido social, eso me gusta y por eso asumo que seguiré aquí, explorando en estos territorios y tratando de mezclarlo con algo que viene de mí, que es la forma en la que hago la música”.

Redescubriendo

Mujer divina

(2012). Reinterpretó temas de Agustín Lara, con colegas como Miguel Bosé.

Hasta la raíz

(2015). Le hizo ganar su primer Grammy.

Musas

( 2017, 2018). Trabajó con el grupo Los Macorinos.

Un canto por México.

(2020, 2021). Hizo duetos con Los Cojolites y otros músicos.

2 GRAMMY

y 13 Grammy latinos ha ganado la cantante, gracias a discos como Hasta la raíz.

Natalia Lafourcade buscaba afuera lo que tenía en México
Natalia Lafourcade buscaba afuera lo que tenía en México

Frase

"El son jarocho es una forma de respetar la vida, el tejido social, por eso asumo que seguiré aquí, explorando en estos territorios”

. Natalia Lafourcade . Cantautora