“Ni siquiera he podido entrar a su estudio”, dice Raquel Vázquez, esposa y compañera de vida de Óscar Chávez durante 60 años. El cantante de “Macondo” falleció el 30 de abril víctima de Covid-19.
Desde la casa que habitaron, la bailarina y coreógrafa jubilada recuerda a quien fue el amor de su vida, el comienzo de la enfermedad y su avance feroz, así como lo difícil que fue no poder despedirse de él. Hoy considera un milagro que ella no se haya contagiado.
“Yo no padecí Covid. Fue una cuestión milagrosa porque estábamos en la misma cama, dormíamos juntos y me tocó cuando empezó la fiebre. En todo estuve con él, tratando de cuidarlo, de llevarle cosas, llamé a los médicos, pero no me pasó nada a mí. La persona que trabaja aquí en la casa y yo nos hicimos el examen; yo salí negativa y ella salió positiva, fue muy extraño.
También lee: Piden a la Secretaría de Cultura ayuda para cumplir sueño de Óscar Chávez
“Estoy operada de la columna vertebral y en la operación me perforaron un pulmón, así que traigo oxígeno, pienso que eso fue lo que me salvó, porque traía el oxígeno todo el tiempo, incluso tenía otro aparato que usaba por si tenía que salir, se lo puse a Oscar cuando me di cuenta que no podía respirar bien, pero pues ya no sirvió”, compartió a EL UNIVERSAL.
Al momento de su muerte, el 30 de abril, Óscar tenía 85 años, cinco más que Raquel, de 80. La pareja se conoció cuando ambos tenían poco más de 20 años. Se encontraron en el teatro en una celebración del 15 de septiembre y fue cuestión de meses para que se casaran.
50 ÁLBUMES componen la discografía del cantautor.
“Él no quería ser cantante, él quería dedicarse a la actuación. Antes se acostumbraba en los teatros a dar el Grito después de la función. Yo había participado con el Ballet Nacional de México y él con otra compañía, yo iba como bailarina y él como actor, platicamos, cantamos y ya seguimos juntos, muy poco tiempo tuvimos de noviazgo porque nos casamos inmediatamente en una delegación, así nada más, porque yo iba a salir de gira y Óscar quería irse conmigo; nos casamos como un mero trámite”, dice soltando una carcajada.
También lee: Óscar Chávez las pudo todas... menos contra el Covid-19
Durante esas seis décadas de casados, Raquel reconoce que hubo problemas, como en todos los matrimonios largos, pero siempre predominó el amor y el trabajo en equipo. Mientras que Óscar le enseñaba sus proyectos y le pedía opiniones, ella recurría a él en cuestiones laborales, y más cuando dio el salto a coreógrafa, hasta que se convirtió en directora de la compañía en la que trabajaba. Por el ritmo de vida, el amor a sus carreras, decidieron no ser padres.
El último viaje que hicieron fue a Portugal y anduvieron en coche hasta llegar a España. Un viaje que los dejó maravillados.
Para Raquel, algunos de los discos más importantes de Óscar fueron "Herencia lírica mexicana 1 y 2", los primeros de su carrera, pero también considera importantísimos aquellos lanzados en el marco del movimiento del 68, "México 68", Vol. 1 y 2, lanzados en 1995, y ni qué decir de canciones emblemáticas como “Por ti”.
"No padecí Covid. Fue algo milagroso porque estábamos en la misma cama, dormíamos juntos y me tocó cuando empezó la fiebre”
Raquel Vázquez, Bailarina y coreógrafa jubilada
“Las parodias políticas para él eran muy importantes. Yo era la que tenía miedo con su discurso; siempre le decía: ‘Óscar, te van a meter a la cárcel, no digas eso’, pero no pasaba nada. En algunas ocasiones le pidieron que por favor no cantara canciones políticas, pero la petición de Óscar era muy clara: si lo contrataban era porque sabían lo que cantaba”.
Lee también: Cuando Óscar Chávez cantó "30-30" en la Explanada de Rectoría
Al hablar sobre esta abrupta partida, dice que no, que no pensó que Óscar fuera a morir por este virus, y que nunca hablaron de este momento que hoy ella tiene que enfrentar sola.
“Hicimos nuestros testamentos pero hace como 10 años o más. A mí me pasó que a una compañera de trabajo se le murió su esposo, yo la acompañé en todo lo que sucedió y sentía horrible, un día llegué a la casa y le dije a Óscar: tú no te vas a morir, o al menos no te vas a morir antes que yo. Y él me dijo: ‘no, te lo prometo, gordita’.... y él se fue ante. Eso no se lo perdono”.
Su último año
La pandemia sorprendió a Óscar Chávez con 85 años.
01 Participa el 27 de julio de 2019 en Cantares, Fiesta de la Trova y Canción Urbana, una de sus últimas presentaciones en vivo. Fue en Ciudad Unive rsitaria.
02 El artista es hospitalizado el 28 de abril de 2020. Se informa que está delicado pero estable.
03 Dos días después, el 30 de abril, se informa el fallecimiento del cantautor.
04 El 15 de mayo se le hace el homenaje Esta va por ti, a través de streaming.