Ya arrasó en los Latin Grammy con cuatro premios y ahora competirá por tres Grammy en las categorías principales. El éxito “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee, en su versión remix con Justin Bieber, obtuvo ayer nominaciones a Grabación del Año y Canción del Año, además de Mejor Interpretación Pop de un dúo o grupo.
Por el gramófono a la grabación del año, “Despacito” se medirá con “The Story of O.J.” de Jay-Z, “24K Magic” de Bruno Mars, “Humble” de Kendrick Lamar y “Redbone” de Childish Gambino. Por el de Canción del Año, un premio a los compositores, compite con “That's what I like” de Mars, “4:44” de Jay-Z, “1-800-273-8255” de Logic e “Issues” de Julia Michaels.
Por el de interpretación pop de un dúo o grupo “Despacito” competirá con “Something just like this” de The Chainsmokers y Coldplay; “Thunder”, de Imagine Dragons; “Feel it still”, de Portugal. The Man; y “Stay”, de Zedd y Alessia Cara.
“En estos tiempos tumultuosos en los que vivimos, donde las divisiones abundan, estoy más que feliz y orgulloso de que una canción en español esté nominada en tres categorías principales”, expresó Fonsi en su cuenta de Instagram. “Sigamos compartiendo nuestra hermosa cultura y raíces con el mundo. No hay mejor momento que ahora. Que vivan los latinos y nuestra música”.
Jay-Z encabeza la lista de candidatos con ocho menciones que también incluyen Álbum del Año, un honor por el cual compite por 4:44 junto con Mars, por 24K Magic; Lamar, por DAMN.; Gambino, por Awaken my love!, y Lorde, por Melodrama.
Lamar le sigue de cerca con siete nominaciones y Mars viene después, con seis.
Los candidatos a Mejor Nuevo Artista son Michaels, SZA, Alessia Cara, Khalid y Lil Uzi Vert.
En los apartados de música latina figuran astros como Shakira, Juanes, Rubén Blades, Natalia Lafourcade, Residente y la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, todos galardonados con Latin Grammy hace menos de dos semanas.
Juanes, Shakira y Lafourcade fueron nominados a Mejor Álbum de pop latino por Mis planes son amarte, El Dorado y Musas (un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos), respectivamente. Alex Cuba, con Lo único constante, y La Santa Cecilia, con Amar y vivir en vivo desde la Ciudad de México, 2017, completan la categoría.
Las nominaciones en las categorías principales, fuertemente dominadas por intérpretes de rap y R&B y artistas negros y latinos, llegan luego que los Grammy fueran criticados a principios de año cuando algunos sintieron que la ecléctica producción Lemonade de Beyonce debió haber ganado el premio al Álbum del Año en vez de 25 de Adele. La propia Adele expresó que Beyonce debió haberlo recibido.
El 28 de enero de 2018, Jay-Z y Lamar podrían hacer historia en los Grammy, que esta vez se entregarán en Nueva York. De ganar cualquiera el premio al Álbum del Año, sería apenas el tercer rapero en lograrlo; mientras que una victoria en las categorías de Canción o Grabación del Año sería la primera para este género.